MANTENIMIENTO FOTO VOLTAICO

Páginas: 18 (4418 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014


PLAN DE MANTENIMIENTO DE SISTEMA FOTOVOLTAICO
(Trabajo de investigación)








OBJETIVO
El objeto del presente Manual de Mantenimiento es establecer una serie de actuaciones indicadas para garantizar la mayor productividad posible de la instalación solar fotovoltaica, de forma que se minimicen los tiempos de parada por avería o mal funcionamiento de la misma y costes asociadosa dichas fallas.
Para la redacción del presente Manual de Mantenimiento se ha seguido distinta literatura relacionada con instalaciones solares, así como las recomendaciones de mantenimiento de los distintos fabricantes de los equipos propuestos para la planta solar que se proyecta, intentando siempre que la comprensión del mismo sea los más sencilla posible.
MANTENIMIENTO CORRECTIVO
Elmantenimiento correctivo es una forma de mantenimiento del sistema que se realiza después de haber ocurrido un fallo o problema en alguna de sus partes, con el objetivo de restablecer la operatividad del mismo. Se utiliza cuando es imposible de predecir o prevenir un fracaso, lo que hace el mantenimiento correctivo la única opción.
El proceso de mantenimiento correctivo se inicia con una avería y undiagnóstico para determinar la causa del fallo. Es importante determinar qué es lo causó el problema, a fin de tomar las medidas adecuadas, y evitar así que se vuelva a producir la misma avería.
Esta estrategia de mantenimiento puede resultar económica a corto plazo, al no invertir en planes de mantenimiento preventivo, si bien puede ocurrir que a causa de una falta de mantenimiento surja una averíaque pueda resultar irreparable y con las graves consecuencias que esto conlleva, por tanto no se recomienda este plan de mantenimiento, por estar demostrado que es mucho más costoso que cualquier otro a medio y a largo plazo.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO
El mantenimiento preventivo es aquel mantenimiento que tiene como primer objetivo evitar o mitigar las consecuencias de los fallos o averías deun sistema del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran.
Este plan de mantenimiento permite detectar fallos repetitivos, disminuir los puntos muertos por paradas, aumentar la vida útil de equipos, disminuir coste de eparaciones, detectar puntos débiles en la instalación entre una larga lista de ventajas.
El mantenimiento preventivo en general se ocupa en ladeterminación de condiciones operativas, de durabilidad y de confiabilidad de un equipo. Un plan de
mantenimiento correctamente planificado puede reducir considerablemente los fallos de una instalación y sus consecuentes consecuencias acarreadas.
MANTENIMIENTO PREDICTIVO
El mantenimiento predictivo está basado en la determinación del estado de un sistema en operación, es decir, se basa en que los sistemasdarán un tipo de aviso antes de que fallen por lo que este plan de mantenimiento trata de percibir los síntomas para después tomar acciones.
En el mantenimiento predictivo se suelen realizar ensayos no destructivos, como medida de vibraciones, medición de temperaturas, termografías, intensidades, tensiones, etc.
El mantenimiento predictivo permite que se tomen decisiones antes de que ocurra elfallo, de forma que se subsane este antes. Detectar cambios anormales en las condiciones del equipo y subsanarlos es una buena forma, aunque no fácil, de evitar posibles averías en el sistema.

FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS
El Sistema fotovoltaico domiciliario (SFD), produce energía eléctrica directamente de la radiación solar. La función básica de convertir la radiaciónsolar en electricidad la realiza el modulo fotovoltaico. La corriente producida por el modulo fotovoltaico es corriente continua a un voltaje que generalmente es de 12V (Voltios), dependiendo de la configuración del sistema puede ser de 24V ó 48V.
La energía eléctrica producida se almacena en baterías, para que pueda ser utilizada en cualquier momento, y no sólo cuando está disponible la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efecto foto voltaico
  • LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL PANEL FOTO VOLTAICO
  • Lampara Foto Voltaica
  • Sistema Solar Foto-Voltaico Arequipa
  • Celdas Voltaicas
  • Celdas voltaicas
  • Celda voltaica
  • Pila voltaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS