Mantenimiento general

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De La Fuerza Armada
Cátedra: Mantenimiento General
Carrera: Ingeniería de Telecomunicaciones.
Prof.: Ing. Junior López




Tema Nº1

Objetivo: Dar a conocer de manera amplia y detallada a los cursantes de la unidad curricular Manteamiento General, elprincipio del mantenimiento , su importancia, características y los tipos de mantenimientos que se aplican en la industria, de manera que el estudiante este en la capacidad de evaluar de manera correcta el mantenimiento más óptimo aplicable a cada caso en particular.

INTRODUCCIÓN
Hoy en día entrando al siglo XXI, las organizaciones se enfrentan a crecientes desafíos, estos desafíos están entérminos de las diferentes necesidades del mundo contemporáneo, veamos en detalles estas necesidades , los clientes buscan calidad, precios, y servicio, los inversionistas buscan mayor rendimiento y máxima seguridad para su inversión , el personal de las empresas busca mejores condiciones de trabajo, la sociedad exige atención a temas de medio ambiente y a normas de convivencia, el estado recauda susimpuestos y un hecho de gran relevancia es que la competencia ya no es local sino global.

EVOLUCION HISTORICA DEL MANTENIMIENTO
El mundo del mantenimiento ha cambiado considerablemente en los últimos años, para tener una mejor compresión de dichos cambios analizaremos la historia del mantenimiento enmarcado en tres (3) generaciones.

La primera generación, Cubre el periodo hasta el final dela segunda guerra mundial, en esta época las industrias tenían pocas maquinas, eran simples, fáciles de reparar y normalmente sobredimensionadas. Los volúmenes de producción eran bajos por los que los tiempos de parada no eran importantes, y la prevención tampoco lo era, Por lo tanto la estrategia básica del mantenimiento era la de trabajar con base a reparación. (Mantenimiento Correctivo).
LaSegunda Generación trajo consigo una serie de cambios como consecuencia de la guerra, la industria incorporó maquinaria más compleja y con mayor volumen de producción, esto provocó una mayor preocupación por las fallas y las paradas, lo que trajo consigo el concepto de mantenimiento preventivo, es decir las revisiones a intervalos de tiempos fijos. También en este periodo los costos comenzaron aaumentar, lo que motivó la aparición de los sistemas de planificación y control del mantenimiento, esto permitieron poner al manteamiento bajo control y es donde se inicia el camino de ascenso gerencial de la función mantenimiento.
La tercera Generación se inicia a medio de la década del 70 donde los cambios, a raíz de los cambios tecnológicos y de nuevas investigaciones, se aceleran.
Dichoscambios se pueden presentar en tres (3) grandes grupos: nuevas expectativas, nuevas investigación y nuevas técnicas.
Hasta la fecha toda organización se dedica a la investigación y desarrollo, como dice un reconocido investigador de la calidad “Siempre hay una mejor forma de hacer las cosas”, en la primera y la segunda generación se veía el mantenimiento como el mal necesario.

Definición deMantenimiento:
Es toda acción que tienda a preservar o aumentar la vida útil de los bienes que actúan como medio de producción.
Otros autores indican que el mantenimiento es un conjunto de actividades y procesos estratégicos realizados para conservar y/o restablecer la infraestructura, sistemas, equipos y dispositivos a una condición que les permita cumplir con las funciones requeridas dentro deun marco ECONOMICO, optimo y de acuerdo a las normas técnicas y procedimientos de seguridad establecidos.
Desde el punto de vista de la ingeniería se introduce el concepto de que sea óptimo el rendimiento esperado del equipo después de ser mantenido, y a la vez que los gatos implicados en el mantenimiento y operación del bien sean los mismos posibles.
Características del Mantenimiento:
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento general
  • Mantenimiento General
  • Mantenimiento general
  • Generalidades De Un Mantenimiento De Una Subestacion
  • Contrato De Mantenimiento General
  • mecanico general de mantenimiento
  • Procedimiento general para mantenimiento
  • trabajo mantenimiento general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS