Mantenimiento Grúas Hidraulicas

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
MANTENIMIENTO PARA GRÚAS HIDRÁULICAS

En el presente informe se presenta los puntos de mantenimiento más ignorados de los equipos de elevación conocidos como grúas hidráulicas, ya que para evitar el tiempo de inactividad de una maquinaria se comienza con un plan de mantenimiento simple y proactivo. Los procedimientos de mantenimiento preventivo y los programas de intervalos de servicioregulares llevan tiempo, son costosos y difíciles de planificar. Sin mencionar el tiempo y costo asociado a las averías no planificadas. La realidad es que el mantenimiento generalmente queda al final de la lista de prioridades.


Figura 1. Modelos: Grúa hidráulica 3T (BM04-92300) y Grúa hidráulica marina M 95.20A3

La atención al equipo tiene el objetivo de minimizar el tiempo deinactividad y elevar la eficiencia del funcionamiento. Los equipos de elevación de última generación poseen muchos componentes electrónicos y sistemas hidráulicos que hacen que el funcionamiento de la grúa sea eficaz, pero por contrapartida existen muchos componentes a los que realizar el mantenimiento y los arreglos. Por lo general es considerado que los equipos funcionen al momento enentornos exigentes y que eleven cargas máximas; sin embargo, tendemos a pasar por alto simples pasos de mantenimiento preventivo. Garantizar un tiempo de inactividad limitado y evitar momentos embarazosos en la obra o junto a la carretera comienza con un simple plan de mantenimiento preventivo. El segundo paso es tomarse el tiempo para llevar a cabo las reparaciones cuando se detecta elproblema. Las siguientes recomendaciones pueden servirle de ayuda para evitar y detectar fallas a tiempo en las cinco áreas que menos se tienen en cuenta de los equipos de elevación:
1. Sistemas eléctricos
a) Inspeccione los compartimientos eléctricos regularmente para detectar daños, humedad y posibles problemas.
b) Reemplace las juntas en la cubierta (tapa) si detecta humedad. Aplique unapequeña cantidad de grasa a los pernos de la cubierta (tapa) cuando vuelva a instalarla.
c) Cuando se realizan reparaciones dentro de la caja, hay que asegurarse que los componentes eléctricos estén correctamente etiquetados, siempre coloque los números nuevamente en los cables o en las regletas de conexiones (borneras).

2. Baterías y alternadores
a) Cuando se trata de las baterías y losalternadores, no espere hasta que el equipo no arranque para realizar el mantenimiento. El mantenimiento preventivo de las baterías solo toma unos pocos minutos.
b) Asegúrese de que los terminales (bornes) en las baterías estén ajustados, sin corrosión y de que las celdas de la batería estén llenas hasta el nivel correcto. Una buena herramienta que debe tener en su camión de servicio esun lector de gravedad específico (medidor de densidad del electrolito- densímetro-) que puede detectar una celda dañada o ineficaz, ayudándole a evitar un posible problema antes de que suceda. Además, revise siempre los terminales a tierra debido a que muchos problemas pueden estar relacionados con una mala conexión a tierra.
c) Es importante atender las alarmas de la máquina sobre el sistemahidráulico.

3. Monitores y computadoras
a) A pesar de que los monitores y las computadoras generalmente son la parte más costosa del sistema eléctrico, con frecuencia es lo que menos se tiene en cuenta. A pesar de que muchas cabinas de algunos equipos como las grúas son cerradas y con aire acondicionado, generalmente sufren por falta de limpieza y cuidado. La basura y los residuos dentro dela cabina se alojan debajo del asiento, en donde pueden dañar los cables y clavijas. Las finas partículas de polvo pueden ingresar dentro de las computadoras y los monitores, generando fallas prematuras. Los monitores son una de las herramientas más utilizadas para solucionar problemas y calibrar el equipo. Mantenerlos en buen estado ayudará tanto al operador como al técnico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grua hidraulica
  • Grua hidráulica
  • Grua hidraulica
  • Grua Hidraulica
  • GRUA HIDRAULICA
  • grua hidraulica
  • Mantenimiento Hidraulico
  • Proyecto Hidraulico De Grua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS