Mantenimiento Hotelero

Páginas: 14 (3264 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
GUÍA DE CONCILIACIÓN INMEDIATA CONCILIACIÓN TELEFÓNICA Y DOMICILIARIA



1. Introducción
2. Objetivo
3. Marco Legal
4. Unidades Administrativas responsables que intervienen
5. Partes
6. Personalidad
7. Tipos de Conciliación
8. Conciliación Telefónica
9. Conciliación Domiciliaria
1. INTRODUCCIÓN

La palabra conciliar viene del latín conciliare, quesignifica componer y ajustar los ánimos de quienes estaban opuestos entre sí. en este sentido se entiende que la conciliación es aquel procedimiento a través del cual se busca encontrar una solución pacífica a la controversia existente entre las partes, en este caso el consumidor y proveedor o proveedores. (Art. 93 LFPC).

otra acepción del término conciliación es elreferente al acuerdo que se da entre litigantes para evitar una controversia o para desistirse de la ya iniciada.

De acuerdo al maestro De Pina Vara la conciliación es el acuerdo celebrado entre quienes se encuentran ante un conflicto de intereses, con objeto de evitar un juicio o poner fin a uno ya incoado. Derivado de lo anterior se desprende que no se correrántodos los trámites previstos para el procedimiento en cuestión.

Por otro lado el maestro Becerra Bautista considera a la conciliación como un substituto de la jurisdicción, en este caso se busca la composición de la controversia entre las partes.

De acuerdo al Diccionario Jurídico Mexicano la conciliación:

“Es el acuerdo a que llegan las partes en un proceso, cuando existecontroversia sobre la aplicación o interpretación de sus derechos. Es asimismo el acto por el cual las partes encuentran la solución a sus diferencias y la actividad que sirve para ayudar a los contendientes a encontrar el derecho que deba regular sus relaciones jurídicas.”

La conciliación como aquel substituto de la jurisdicción que plantea el maestro Becerra Bautista cobró granfuerza e impactó en materia de Protección al Consumidor.

La Ley Federal de Protección al Consumidor prevé en su parte adjetiva el procedimiento de conciliación, el cual tiene como fin primordial componer, ajustar y equilibrar los intereses del consumidor y proveedor. De los presupuestos procesales para que se siga dicho proceso se requiere la queja o reclamación delconsumidor y las manifestaciones que al respecto realice el proveedor a través del informe que rinde ante la Unidad Administrativa de PROFECO competente.

La función jurídica de la PROFECO en el procedimiento de conciliación se podría entender como aquella acción que se lleva a cabo para lograr un acuerdo entre las partes y terminar con el conflicto de manera amistosa ypacífica, donde los ánimos de ambos comulguen en una misma solución.

El procedimiento de conciliación llevado ante las Unidades Administrativas de la PROFECO tiene como fin primordial ser un medio eficaz y rápido de solución de controversias entre los consumidores y proveedores. De acuerdo a los procedimientos de conciliación llevados ante las UnidadesAdministrativas de la PROFECO existen varios tipos de conciliación, los cuales son:

a) Conciliación inmediata, la cual a su vez se divide en:
· Conciliación telefónica, o
· Conciliación domiciliaria.
b) Conciliación personal.
c) Conciliación de residentes en el extranjero.

Por conciliación inmediata debe entenderse aquel medio de solución de controversias a través del cual sebusca solucionar el conflicto en el momento en que es presentada la queja por el consumidor. Lo anterior indica que este procedimiento busca acelerar el trámite realizado por el consumidor a quien trata de proporcionársele un servicio pronto y expedito, buscando solucionar el problema planteado en el mismo momento en que se hace del conocimiento de la autoridad.

Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento hotelero
  • Mantenimiento hotelero
  • Mantenimiento Hotelero
  • mantenimiento hotelero
  • Mantenimiento hotelero
  • Mantenimiento hotelero
  • mantenimiento hotelero
  • Mantenimiento Hotelero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS