mantenimiento indurtrial

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
QUE ES EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
Tiene como función la operatividad y los cuidados necesarios para que los edificios, instalaciones y equipos funcionen adecuadamente, desempeñando correctamente el servicio para el que fueron diseñados. Actuando conjuntamente garantizan una operación controlada y eficiente de la planta industrial.
IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
El área delMantenimiento Industrial es de primordial importancia en el ámbito de la ejecución de las operaciones en la industria.
De un buen Mantenimiento depende, no sólo un funcionamiento eficiente de las instalaciones, sino que además, es preciso llevarlo a cabo con rigor para conseguir otros objetivos como son el control del ciclo de vida de las instalaciones sin disparar los presupuestos destinados amantenerlas.
QUE ES GESTION DE MANTENIMIENTO
La época actual, debido a las consideraciones demandadas por el
Mercado, se encuentra en un estado de transición en la que la Excelencia es
Considerada parte del producto, por ello sería inconcebible que el Mantenimiento, siendo función importante de apoyo a la Producción, y por ende parte de la Organización Empresarial, no la tuviera. Eventualmente, lasEmpresas tienen latente el reto de cómo mejorar sus actividades de Gestión del Mantenimiento para ser más sostenibles. Es importante recordar que la sostenibilidad incorpora dos factores: el ambiente y la subsistencia de la Organización, aunado al indisociable compromiso social. Mantenimiento como estructura de apoyo, es un centro de costos a efectos de
Los intereses de la Empresa. Ciertamente,como un costo sólo se justifica si
“perfecciona” el Negocio a través de la mejora de las condiciones de
Productividad, mediante la capacidad continúa de adaptación, desarrollo y
Conservación (independiente de sus funciones particulares).Para ello, se debe
Enfocar adecuadamente la visión y la misión mediante la definición clara de
Políticas, objetivos, valores, entre otros.

EVOLUCIÓNDEL MANTENIMIENTO

Históricamente el mantenimiento ha evolucionado a través del tiempo, Moubray (1997), explica en su texto que desde el punto de vista práctico del mantenimiento, se diferencian enfoques de mejores prácticas aplicadas cada una en épocas determinadas. Para una mejor comprensión de la evolución y desarrollo del mantenimiento desde sus inicios y hasta nuestro días, Moubraydistingue tres generaciones a saber: (Ver Figura 1).Primera generación: Cubre el período hasta el final de la II Guerra Mundial, en ésta época las industrias tenían pocas máquinas, eran muy simples, fáciles de reparar y normalmente sobredimensionadas. Los volúmenes de producción eran bajos, por lo que los tiempos de parada no eran importantes. La prevención de fallas en los equipos no era de altaprioridad gerencial, y solo se aplicaba el mantenimiento reactivo o de reparación. Segunda generación: Nació como consecuencia de la guerra, se incorporaron maquinarias más complejas, y el tiempo improductivo comenzó a preocupar ya que se dejaban de percibir ganancias por efectos de demanda, de allí la idea de que los fallos de la maquinaria se podían y debían prevenir, idea que tomaría el nombre demantenimiento preventivo. Además se comenzaron a implementar sistemas de control y planificación del mantenimiento, o sea las revisiones a intervalos fijos. Tercera generación: Se inicia a mediados de la década de los setenta donde los cambios, a raíz del avance tecnológico y de nuevas investigaciones, se aceleran. Aumenta la mecanización y la automatización en la industria, se opera con volúmenes deproducción más altos, se le da importancia a los tiempos de parada debido al os costos por pérdidas de producción, alcanzan mayor complejidad las maquinarias y aumenta nuestra dependencia de ellas, se exigen productos y servicios de calidad, considerando aspectos de seguridad y medio ambiente y se consolida el desarrollo de mantenimiento preventivo.


COMO HA IDO EVOLUCIONANDO EL MANTENIMIENTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Indurtrial . Mundial y en Argentina
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS