mantenimiento industrial

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
RESUMEN DE LA FINALIDAD OBJETIVOS Y VARIABLES DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Finalidad del mantenimiento industrial
La finalidad del mantenimiento es mantener operable el equipo e instalación y restablecer el equipo a las condiciones de funcionamiento predeterminado; con eficiencia y eficacia para obtener la máxima productividad.
“El mantenimiento incide por lo tanto, en la calidad y cantidad dela
producción.”

 En consecuencia la finalidad del mantenimiento es brindar la máxima capacidad de producción a la planta, aplicando técnicas que brindan un control eficiente del equipo e instalaciones. Actualmente el mantenimiento se ha ganado un lugar dentro de la empresa, ya que los beneficios que le retribuye a las áreas de contabilidad son bastante considerables por decir algo:

a)Mejorar las condiciones de operación de las maquinas.
b) Proporciona valor agregado al producto.
c) Aumenta la disponibilidad de los elementos susceptibles de mantenimiento de la empresa.
d) Reduce el consumo de materiales de la planta.
e) Se tiene un mayor control del consumo de energéticos de la empresa.
f) Se aumenta el control de las reparaciones que se hayan realizado en la planta.OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
1. Garantizar la disponibilidad y la confiabilidad de los equipos e instalaciones.2. Satisfacer los requisitos del sistema de calidad de la empresa.3. Cumplir todas las normas de seguridad y medio ambiente.4. Maximizar la productividad y eficiencia. Son los objetivos probables dentro de una industria, estos estarían garantizando la disponibilidad de equipo y lasinstalaciones con una alta confiabilidad de la misma y con el menor costo posible.

VARIABLES DEL MANTENIMIENTO.

La Certeza de Funcionamiento de un Sistema se puede definir como la propiedad que permite que sus usuarios coloquen una confianza justificada en los servicios que éste ofrece. Esta confianza está ligada a la capacidad del sistema de resistir alas fallas de los materiales,logísticas y humanas, y engloba todo eso que concierne a la concepción, implementación y operación de instalaciones seguras..Sus variables son la Fiabilidad, Mantenibilidad, Disponibilidad y Seguridad del sistema.




Para evaluar la fiabilidad se usan dos procedimientos:
a) Usar datos históricos. Si se dispone de muchos datos históricos de aparatos iguales durante un largo período no se necesitaelaboración estadística. Si son pocos aparatos y poco tiempo hay que estimar el grado de confianza.
b) Usar la fiabilidad conocida de partes para calcular la fiabilidad del conjunto. Se usa para hacer evaluaciones de fiabilidad antes de conocer los resultados reales.
En conclusión, la planificación de la fiabilidad exige la comprensión de las definiciones fundamentales.
1. Cuantificación de lafiabilidad en términos de probabilidad.
2. Clara definición de lo que es un buen funcionamiento.
3. Del ambiente en que el equipo ha de funcionar.
4. Del tiempo requerido de funcionamiento entre fallos.
Si no es así, la probabilidad es un número carente de significado para los sistemas y productos destinados a funcionar a lo largo del tiempo.

Mantenibilidad
La mantenibilidad es unacaracterística interesante en aquellos equipos que se reparan cuando fallan, y con tiempos de reparación significativos. El tiempo en que un ítem es puesto nuevamente en funcionamiento, según los estándares de servicio establecidos, es una variable aleatoria. Dicho tiempo depende del nivel de dificultad técnica que tiene el proceso de mantenimiento en llevar adelante el diagnóstico y de la capacidad enefectuar la reparación.
Son muchos los factores que afectan estos tiempos y que, a su vez, se definen en las primeras etapas del ciclo de vida del activo (diseño). Durante el anteproyecto, diseño de detalle o fabricación, es necesario tomar decisiones que afectarán el comportamiento futuro, como es justamente su capacidad de ser mantenido. Aquí se hace imprescindible la participación de personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento Industrial
  • mantenimiento industrial
  • mantenimiento industrial
  • mantenimiento industrial
  • Mantenimiento Industrial
  • Mantenimiento Industrial
  • Mantenimiento industrial
  • Mantenimiento Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS