Mantenimiento industrial

Páginas: 22 (5300 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Mantenimiento Industrial Moderno

El panorama actual del mantenimiento en la industria, ha tomado un protagonismo vital en la cadena de fabricación a nivel mundial, ya que la manera más económica de aumentar la producción es llevar la capacidad instalada al máximo de su potencial operativo, en forma confiable, y mantener los activos en el nivel adecuadote valor legítimo a un costo mínimode inversión.
En las últimas décadas, las estrictas normas de calidad y presión competitiva, han obligado a las empresas a transformar sus áreas de mantenimiento. Estos cambios suponen mutar de ser áreas que realicen reparaciones, sustituyan piezas o máquinas completas; a ser una unidad con alto valor en la productividad total de la empresa, mediante la aplicación de nuevas técnicas yprácticas. Ante este escenario es imprescindible, tanto en las grandes como en las medianas empresas, la implementación de una estrategia de mantenimiento predictivo para aumentar la vida útil de sus componentes, mejorando así la disponibilidad y confiabilidad del equipamiento, lo que incide directamente en la productividad de la planta, con la consecuente disminución de los costos ocultos.
Lagestión del mantenimiento ha evolucionado ha lo largo del tiempo, y día a día está rompiendo con las barreras del pasado. La primera gestión llevada a cabo por las empresas fue el llamado mantenimiento correctivo, también llamado de reparación de emergencia. Esta clase de gestión consiste en solucionar problemas de los equipamientos cuando estos presentan fallas, reparando o sustituyendo las piezaso equipos dañados. Estas técnicas quedaron obsoletas ya que, si bien el programa de mantenimiento esta centrado en solucionar elfillo que se produce, implica altos costos por descenso de la productividad y mermas en la calidad. De esta situación surge el mantenimiento preventivo, que consiste en la revisión de forma periódica de los equipos y l reemplazo de ciertos componentes en función deestimaciones estadísticas, o suministradas por el mismo fabricante. Con esta gestión se reducen los costos de mantenimiento no planeado y los fallos imprevistos, de forma que se incrementa la disponibilidad de la maquinaria instalada.
En los últimos tiempos, los países europeos han marcado un a tendencia muy definida de tercerización integral de mantenimiento, en función de los beneficios quegenera la unificación de responsabilidades en la programación, intervención y monitoreo de los bienes de capital de la empresa en un solo proveedor, aplicando la política de “cada uno debe realizar aquello que sabe hacer mejor”. Las empresas
deben posicionarse en la producción y optimizar sus procesos, y compañías especialistas en mantenimiento, logística, etc. Deben realizar estas tareas. Esto hallegado a su máxima expresión en algunas empresas automotrices, donde se terceriza la fabricación y el montaje de una pieza determinada hasta la misma línea de producción del automóvil, asumiendo el proveedor, el compromiso de calidad exigida, la logística, el stock de piezas, el control, etc. Esta tendencia esta siendo aplicada en nuestro país por empresas extranjeras, con excelentes resultados,pero aún la gran mayoría no ha tomado conciencia de los perjuicios que implica una mala política de mantenimiento.
La función de una buena gestión de mantenimiento es garantizar la continuidad de producción con un máximo de eficiencia, sin paradas de producción no programadas, y estableciendo un manejo racional de los recursos disponibles.
Como tarea principal para una buena gestiónse debe focalizar en:
- Eliminación de las averías crónicas.
- Corrección de las debilidades de diseño estructurales de máquinas
- Extensión de vida útil de los equipos
- Introducción de las mejoras para reducir los fallos de proceso.
- Empleo simultaneo d distintas técnicas de análisis
- Introducción de equipos de diagnostico
- Entrenamiento y capacitación ala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento Industrial
  • mantenimiento industrial
  • mantenimiento industrial
  • mantenimiento industrial
  • Mantenimiento Industrial
  • Mantenimiento Industrial
  • Mantenimiento industrial
  • Mantenimiento Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS