MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
 INTRODUCCION


No es posible determinar que para una máquina concreta, el tipo de mantenimiento a aplicar es uno de los tradicionales (correctivo, programado, predictivo, etc.). Es más práctico aplicar otro concepto: el modelo de mantenimiento. Los diferentes modelos de mantenimiento de definen como una mezcla de los diferentes tipos demantenimiento en las proporciones necesarias para cada equipo.















Mantenimiento industrial:
Son las actividades de carácter técnico - organizativo que se realizan para el restablecimiento de las condiciones óptimas de explotación de equipos y maquinarias
Reseña Histórica:
Desde el principio de la humanidad, hasta finales del siglo XVII, las funciones de preservación ymantenimiento no tuvieron un gran desarrollo debido a la menor importancia que tenía la máquina con respecto a la mano de obra, ya que hasta 1880 el 90% del trabajo lo realizaba el hombre y la máquina solo hacía el 10%.
Con la 1ra guerra mundial, en 1914, las máquinas trabajaron a toda su capacidad y sin interrupciones, por este motivo la máquina tuvo cada vez mayor importancia. Así nació el conceptode mantenimiento que a pesar de ser oneroso, era necesario.
A partir de 1950 gracias a los estudios de fiabilidad se determinó que a una máquina en servicio siempre la integraban dos factores: la máquina y el servicio que esta proporciona. De aquí surge la idea de preservar, o sea, cuidar que este dentro de los parámetros de calidad deseada. De esto se desprende el siguiente principio: elservicio se mantiene y el recurso se preserva por esto se hicieron estudios cada vez más profundos sobre fiabilidad y mantenibilidad. Así nació la ingeniería de conservación (preservación y mantenimiento). El año de 1950 es la fecha en que se toma a la máquina como un medio para conseguir un fin, que es el servicio que esta proporciona.




Concepto:
Se conoce como mantenimiento a todo conjunto demedidas de carácter técnico organizativo mediante las cuales se lleva a cabo el mantenimiento de la reparación de los equipos y máquinas. Esta medida pueden o no ser elaboradas previamente según un plan que asegure el trabajo constante de los equipos, además permitirá establecer las necesidades de los recursos humanos, materiales, financieros y la estructura organizativa para lograr los objetivostrazados por el sistema implementado.
Objetivos:
Reducir las paradas imprevistas del equipo.
Conserva la capacidad de trabajo de las máquinas.
Contribuir al aumento de la productividad del trabajo.
Lograr que las máquinas funcionen ininterrumpidamente, a la máxima eficiencia con desgaste mínimo prolongando al máximo su vida útil.
Conservar en perfecto estado de funcionamiento los medios deproducción con un costo mínimo.
Elevar el nivel de utilización de las capacidades de producción.
Aumentada disponibilidad técnica a un costo razonable.
Conservar o restituir a los equipos, máquinas e instalaciones el estado técnico que le permita su función productiva de servicios.

Organización y ejecución de las funciones del mantenimiento:
Los trabajos de mantenimiento están diseñados detal forma que aseguren la organización y que los sistemas y métodos utilizados sean eficientes.
Etapas
La actividad mantenimiento industrial es un caso particular del círculo administrativo general y lo comprenden las siguientes etapas.
Planificación
Conformar el objetivo-tarea que se quiere alcanzar siendo sus etapas principales:
Precisar los objetivos que se quiere alcanzar.
Determinar laspremisas existentes.
Trazar alternativas para lograr los objetivos fundamentales.
Selección de la mejor alternativa.
Formular el acuerdo de dirección que expresa la decisión tomada.
Organización
Es la definición y formación del sujeto y el objeto de dirección. Se puede lograr al formular las siguientes preguntas:
¿Quiénes realizan el proceso?
¿Con que se realizan?
¿Cómo se realiza el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento Industrial
  • mantenimiento industrial
  • mantenimiento industrial
  • mantenimiento industrial
  • Mantenimiento Industrial
  • Mantenimiento Industrial
  • Mantenimiento industrial
  • Mantenimiento Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS