mantenimiento industrial

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015

Introducción al mantenimiento
Un manual de mantenimiento describe las normas, la organización y los procedimientos que se utilizan en una empresa para efectuar la función de mantenimiento. Dicho manual eleva el papel del mantenimiento a un lugar muy importante de la organización, cuando los procesos se encuentran ordenados y son llevados a cabo de una forma satisfactoria.
El presente manual demantenimiento está compuesto por los procesos básicos de la administración: planeación, organización, ejecución y control.
Donde en cada una de estas etapas, se describen los procedimientos y las operaciones necesarias para administrar el proceso de mantenimiento de una forma amplia .Se ha hecho uso de la Inspección como una herramienta muy valiosa para el apoyo del mantenimiento, cada procesose ha desarrollado bajo el esquema entrada-proceso-salida. Se identifica como entradas todos los elementos con los que inicia o parte el proceso, es decir, información, documentos, normas, etc. En el proceso se detallan las frecuencias llevadas a cabo para transformar las entradas y obtener resultados llamados salidas, las cuales en procesos continuos son al mismo tiempo entradas de otrosprocesos.
Cada uno de estos posee una representación lógica nombrada flujo grama que responde a la pregunta ¿Cómo? Representa el cómo lo vamos hacer. Esta es una representación esquemática que sigue la lógica de inicio y fin de cada proceso.
Continuación con una descripción de cada elemento del flujo grama junto a la responsable de cada operación o paso de dicho flujo grama, como última etapa losformularios o reportes que son parte del llamado servicio de mantenimiento, los cuales serán parte de cada actividad que será llevada a cabo la notificación de la falla, hasta la finalización del trabajo. Todo trabajo que la unidad de mantenimiento realiza se hace mediante el servicio propio brindado por la unidad, conocido como trabajos internos, y también mediante la presentación de servicios deempresas externas, llamado trabajos externos.

El manual de mantenimiento está dirigido a la dirección administrativa a través de la unidad de mantenimiento cuya responsabilidad estará para el jefe de la unidad, teniendo este manual como un apoyo para la administración del mantenimiento.
Dicho control se lleva a cabo con un Software el cual permitirá una organización adecuada para realizarcorrectamente las actividades o tareas que se plantearan a lo largo del desarrollo de producción de la empresa.


Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo es una técnica para pronosticar el punto futuro de falla de un componente de una maquina, de tal forma que dicho componente pueda reemplazarse, con base en un plan, justo antes de que falle. Así, el tiempo muerto del equipo se minimiza yel tiempo de vida del componente se maximiza.
Organización para el mantenimiento predictivo
Esta técnica supone la medición de diversos parámetros que muestren una relación predecible con el ciclo de vida del componente. Algunos ejemplos de dichos parámetros son los siguientes:
* Vibración de cojinetes
* Temperatura de las conexiones eléctricas
* Resistencia del aislamiento de la bobina de unmotor
El uso del mantenimiento predictivo consiste en establecer, en primer lugar, una perspectiva histórica de la relación entre la variable seleccionada y la vida del componente. Esto se logra mediante la toma de lecturas (por ejemplo la vibración de un cojinete) en intervalos periódicos hasta que el componente falle. La figura muestra una curva típica que resulta de graficar la variable(vibración) contra el tiempo. Como la curva lo sugiere, deberán reemplazarse los cojinetes subsecuentes cuando la vibración alcance 1,25 in/seg (31,75 mm/seg). Los fabricantes de instrumentos y software para el mantenimiento predictivo pueden recomendar rangos y valores para reemplazar los componentes de la mayoría de los equipos, esto hace que el análisis histórico sea innecesario en la mayoría de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento Industrial
  • mantenimiento industrial
  • mantenimiento industrial
  • mantenimiento industrial
  • Mantenimiento Industrial
  • Mantenimiento Industrial
  • Mantenimiento industrial
  • Mantenimiento Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS