mantenimiento por campaña

Páginas: 15 (3747 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Mantenimiento por campaña, su importancia, determinación e impacto en la estrategia de mantenimiento

Carlos V. Serrano Roca
MASA – Cra. 7 # 74-56, Oficina 1703, Bogotá, D.C.
cserrano@masateam.com


Resumen
Para obtener los mejores beneficios del mantenimiento, además de las formas tradicionales utilizadas para ejecutarlo, de manera principal las empresas especializadas en la prestacióndel servicio, han optado por el llamado Mantenimiento por Campaña, el cual pretende optimizar los recursos a utilizar y retornar los activos lo más cercanamente posible a sus condiciones iniciales. Aunque el enunciado y concepción del Mantenimiento por Campaña sean aparentemente sencillos, su aplicación y desarrollo práctico no lo son.

Propósito del Mantenimiento por Campaña

Laespecialización de las actividades en el mundo moderno ha concedido gran importancia a ciertas áreas del conocimiento por su impacto en la estructura de costos y muy especialmente en el ciclo de vida de activos, este es el caso de la Ingeniería del Mantenimiento. “En las compañías manufactureras de clase mundial existe un común denominador: una firme convicción de que sus mayores activos son sus máquinas,equipo y procesos, junto a su personal que los opera y mantiene” [1]. El llamado Mantenimiento por Campaña, pretende concentrar los trabajos surgidos como resultado de las rondas de inspecciones, de mantenimiento preventivas, predictivas, del análisis de confiabilidad, de las rutinas de mantenimiento por frecuencia, así como de las tareas correctivas que puedan esperar determinado tiempo para suejecución y hacer coincidir su programación para tratar los equipos y elementos situados en cierta ubicación geográfica en un período de tiempo previamente determinado tanto en duración como en la época del año. Además de personal con suficiente experiencia tanto para la ejecución de los trabajos como para la supervisión requerida, materiales, equipos y herramientas necesarios, debe disponerse demanera permanente de un grupo de planeación que aporte un excelente análisis considerando cada una de las variables que afectan la Campaña, ya que modificaciones en la forma como se manejen los diferentes tipos de mantenimiento, impactarán la planeación y programación de la misma. Por lo tanto en aras de un mejoramiento continuo de las metodologías aplicables al mantenimiento, para entrar a ladenominación de clase mundial debe trabajarse en la determinación e impacto de cada una de estas en la función de productividad.
“La aproximación detallada al mantenimiento planeado variará de planta a planta y de industria a industria, pero la planeación es esencial y ayuda a prevenir la ocurrencia de fallas. Sin embargo, el mantenimiento intrusivo innecesario debería evitarse. Si el equipo estárodando suavemente y no se notan señales de defectos o mal funcionamiento en la rutina diaria de limpieza e inspección o a través del monitoreo por condición, entonces no es valioso intervenir la maquinaria simplemente porque así se ha establecido en el plan de mantenimiento” [2].

Estrategia, objetivo , filosofía y políticas aplicadas al mantenimiento por campaña

El desarrollo de lametodología del mantenimiento por campaña requiere de la aplicación juiciosa de los aspectos que se describen a continuación.
1. La estrategia es seguida por todos los miembros de la empresa y las decisiones requeridas durante la ejecución de la gestión de mantenimiento se toman con base en la misma. Se revisa de acuerdo a los resultados y solo se puede modificar por la Gerencia de la empresaejecutora y de común acuerdo con el contratante. Se hace necesario definir la forma como se llevará a cabo el mantenimiento de los activos con el fin de cumplir con los índices de gestión acordados teniendo en cuenta su criticalidad, utilización, operación, clase, categoría y desempeño.
2. El objetivo del mantenimiento por campaña debe estar dentro del marco de referencia sobre cómo las labores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montaje, desmontaje y mantenimiento de una tienda de campaña
  • Campaña de mantenimiento
  • campana
  • La campana
  • Campañas
  • campaña
  • Campañas
  • las campanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS