Mantenimiento Predictivo

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
MANTENIMIENTO PREVENTIVO.

Se refiere a la programación de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido y no a una demanda del operario o usuario. Básicamente consiste en programar revisiones de los equipos, apoyándose enel conocimiento de la máquina en base a la experiencia y los históricos obtenidos de las mismas. Se confecciona un plan de mantenimiento para cada máquina, donde se realizaran las acciones necesarias, engrasan, cambian correas, desmontaje y limpieza.

El mantenimiento preventivo puede ser definido como una lista completa de actividades, todas ellas realizadas por usuarios, operadores, y mantenimiento;para asegurar el correcto funcionamiento de la planta, edificios, máquinas, equipos, vehículos, entre otros.

* VENTAJAS.

* Si se hace correctamente, exige un conocimiento de las máquinas y un tratamiento de los históricos que ayudará en gran medida a controlar la maquinaria e instalaciones.

* El cuidado periódico conlleva un estudio óptimo de conservación con la que esindispensable una aplicación eficaz para contribuir a un correcto sistema de calidad y a la mejora de los continuos.

* Se concreta de mutuo acuerdo el mejor momento para realizar el paro de las instalaciones con producción.

* Disminución del tiempo muerto, tiempo de parada de equipos/máquinas.

* Menor costo de las reparaciones

* PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO.La aplicación del Programa de Mantenimiento preventivo es un proceso dinámico que debe actualizarse cuando se adquieren nuevos modelos o tipos de equipos, cuando hay cambios, ya sea en los métodos de prueba, en los programas de cómputo o en el sistema de adquisición de datos. En general en los programas de MP se deben incorporar todos los registros documentados de las actividades de rutina, delas calibraciones e inspecciones, así como de las acciones de mantenimiento correctivo realizadas debido a fallas o eventos no programados.

Los programas de MP deben incluir elementos tales como:
* Los inventarios de equipo por organización o estación.
* Listas de partes y refacciones por equipo, incluyendo datos de los proveedores.
* Frecuencia de inspección /mantenimiento por equipo.
* Programas de calibración.
* Programas de sustitución de equipos.
* Lugares y responsables de reparación de equipos.
* Contratos de servicios.
* Registros mensuales de las actividades de prueba, inspección y mantenimiento.
* Formatos de verificación y recepción de consumibles, refacciones y equipos.
* Requisiciones y/o órdenes de compra.
*Registros sobre movimiento o cambio de ubicación de equipos.

* BASES TEÓRICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO.

* Inspección: Actividad sistemática de verificación periódica de las estructuras, equipos, etcétera, que sirve para detectar condiciones que puedan causar su interrupción o deterioro excesivo.

* Servicio: Realización de acciones rutinarias orientadas amantener los equipos en óptimas condiciones de funcionamiento y a prevenir desperfectos de mayor envergadura y costo. Entre estas actividades están las siguientes: lubricación, ajustes, limpieza, reemplazo de pequeñas partes, pintura, arreglo de jardines, etcétera.

* Reparaciones: Restauración o reemplazo de las partes defectuosas gastadas, identificadas ya sea por inspecciones o porinterrupciones de la operación, para ponerlas en buenas condiciones de funcionamiento.

* Modificación: Alteración de la configuración o diseño original de partes de un equipo o estructura o cambio material con miras a reducir el costo y aumentar la eficiencia.

* Sustitución: Instalación de unidades nuevas en lugar de las existentes, que se han vuelto obsoletas y que muchas veces se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANTENIMIENTO PREDICTIVO
  • MANTENIMIENTO PREDICTIVO
  • Mantenimiento Predictivo
  • Mantenimiento Predictivo
  • Mantenimiento Predictivo
  • Mantenimiento predictivo
  • Mantenimiento predictivo
  • Mantenimiento Predictivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS