MANTENIMIENTO PREVENTIVO APLICADO A LA INFRAESTRUCTURA DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES POR FIBRA ÓPTICA TOVARSAT.

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
MANTENIMIENTO PREVENTIVO APLICADO A LA INFRAESTRUCTURA DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES POR FIBRA ÓPTICA TOVARSAT.







DINOIDA VEGA LEMUS








REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA
ARMADA (UNEFA)
NUCLEO MERIDA

Mérida 2014
TELECOMUNICACIONES POR FIBRA ÓPTICAEl avance tecnológico alcanzado en el sector de las telecomunicaciones los últimos veinte años es sorprendente, se pasó del teléfono se mesa tradicional a un computador sobre el cual se pueden soportar servicios de voz, datos y video, sin embargo todo ese desarrollo no habría sido posible sin el advenimiento de las redes de telecomunicaciones por fibra óptica, este medio de transmisión es el únicoque brinda la capacidad de transportar el volumen de información que exige el mundo actual. Las empresas operadoras soportan los servicios en redes instaladas a lo largo y ancho del país, las cuales están compuestas por dos elementos principales, la infraestructura externa y la infraestructura interna; la primera está asociada a la red física de los cables de fibra óptica que han sido tendidos, yla segunda corresponde a los equipos de transmisión instalados en los nodos que integran toda la red.
RESEÑA HISTÓRICA
Durante siglos el hombre se ha interesado en la construcción de sistemas que permitan transmitir mensajes, mediante la utilización de la luz como elemento portador; un ejemplo palpable se registró en Francia en 1790, cuando el señor Claude Chappe construyó un teléfonoóptico que consistía en una cadena de torres móviles, con las cuales se enviaban señales luminosas de una a otra, logrando alcanzar distancias hasta de 200 Km., en 15 minutos.
Alexander Graham Bell desarrolló en 1889 el “Photophon”, con el cual señales de voz podrían ser transmitidas con ayuda de la luz solar, sin embargo su propuesta no tuvo éxito porque los factores climáticos afectaban latransmisión.
En 1934 el norteamericano Norman R. French patentó un sistema telefónico donde la señal de voz era transmitida por una red de conductores ópticos, formados por varillas de vidrio con un coeficiente de atenuación pequeño, ajustado en forma respectiva a la longitud de onda aplicada; la base del sistema descrito se fundamentó en los experimentos del físico inglés John Tyndall, quien demostró en1870 que un chorro de agua podría conducir la luz.

Los ingleses Charles R. Kao y George A. Hockham sugirieron en 1966 utilizar las fibras de vidrio como conductores, pero la atenuación o pérdidas que ellas presentaban hasta esa época, no permitían cubrir largas distancias, aún con los desarrollos alcanzados por los premios Nóbel Arthur Shawlow y Charles H. Townes sobre la fuente de luz láseren 1958.

La compañía Norteamérica Corning Glass Works fabricó en 1970 conductores de fibra óptica de perfil escalonado, los cuales a una señal de luz con longitud de onda 633 nm, ofrecían valores de atenuación por debajo de los 20 dB/Km; posteriormente en 1972, lograron desarrollar fibras ópticas de perfil gradual con atenuación de 0.4 dB/Km a 1.300 nm. Entre 1973 y 1976 las compañíasnorteamericanas Wester Electric y la Bell Systems realizaron pruebas de campo sobre este nuevo medio de transmisión, mejorando en forma simultánea los elementos a utilizarse como transmisores y receptores ópticos. En 1983 la firma Siecor Corporation fabricante de fibras ópticas, suministran en Nueva York los primeros cables de fibra óptica monomodo para una compañía telefónica.INTRODUCCIÓN

Los desarrollos tecnológicos de las redes de telecomunicaciones por fibra óptica son incuestionables, la cantidad de servicios que soportan las redes instaladas en el país cubren la demanda en cuanto a la transmisión de voz, datos, imágenes y el acceso a la Internet. Para sostener toda la infraestructura interna compuesta por los equipos de transmisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones de la fibra óptica
  • redes de fibra optica
  • tp2 redes fibra optica
  • Que es la Red de fibra óptica
  • Redes De Fibra Optica 1
  • Redes de fibra optica
  • Red fibra optica
  • Redes Opticas De Telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS