mantenimiento preventivo a generadores electricos

Páginas: 13 (3118 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
MANTENIMIENTO PREVENTIVO A GENERADORES DE C. C.
El mantenimiento preventivo básico, como la inspección visual de los componentes del
generador, particularmente del estator y de las cuñas, es vital. Otras temas de
mantención preventiva incluyen medición de la vibración, pureza del hidrógeno, análisis
del aceite de los rodamientos del generador, entre otras variables. Inspección visualLa inspección visual de cualquier componente o máquina es, sin duda, la herramienta de mayor costo-efectividad en el diagnóstico. En el mercado, aparecen cada día nuevas herramientas de inspección robóticas en miniatura. MANTENIMIENTO A GENERADORES Mucha información se puede ganar acerca de comportamientos pasados y futuros con este tipo de inspección. La inspección visual del generador deberíapracticarse cada vez que el rotor es removido del estator, lo que debería realizarse cada 7 a 10 años, según la práctica de la industria y las recomendaciones del autor.
Una preocupación común en los generadores es la descarga parcial. La descarga parcial (PD) también llamada "corona" es más común en generadores enfriados por aire, con voltajes de 6,900 volts o más. El PD puede ser causadopor el incorrecto espacio entre la bobina y el core de estator o entre las bobinas. La PD puede ser fácilmente vista por un inspector entrenado durante una inspección visual rutinaria. Equipos de monitoreo también pueden ser instalados.
En estatores más viejos, otra de las grandes preocupaciones es el tiempo y grado de la degradación termal del sistema de aislación de bobinas. Muchas de estasmáquinas tenían bobinas con aislación basada en asfalto. Si bien este material es flexible y fácil de usar (no se quiebra ni falla), es susceptible de tierras eléctricas al final del núcleo estator, condición llamada "girth cracking" o"tape separation".
Tres consideraciones acerca del Rotor
Las tres principales consideraciones acerca del rotor son:

1. Anillos de Retención (Retainingrings): Dependiendo del fabricante, muchas máquinas de este tipo contienen materiales no magnéticos en los anillos de retención que son susceptibles de quebrarse por el stress producido por la corrosión. Los anillos de retención con severos daños de corrosión deberían ser reemplazados por anillos de material 18Mn-18Cr, porque son más resistentes a las roturas producidas por humedad.
2. Quiebredel rotor "Top Turn": Muchas maquinarias de los años „50 y „60 tienen anillos de retención "spindle mounted", un estilo de anillo de montado y afirmado desde su back-end, en vez de tener su nariz comprimida (nose shrunk) en el eje del rotor. Como resultado, existe un área sin soporte de rotor turn de cobre. Cuando el rotor está repetidamente circulando, el anillo de retención impone stress defatiga adicional en el cobre de esta área, creando una falla de tierra en el proceso.

3. Deterioro de aislación del devanado del rotor: El tercer gran problema con los rotores de generadores de este tamaño y edad es el deterioro del sistema de aislación. El tiempo y la temperatura, junto con repetidos ciclos de comienzo y final del rotor del generador, gradualmente van destruyendo el sistema deaislación. Muchos de estos componentes de aislación tienen una cubierta de mica y shellac. El shellac se desintegra con el tiempo, dejando sólo capas de mica. Al removerse los anillos de retención, las capas de mica restantes se separan y desordenan, y las propiedades de aislación se pierden.
Inspección visual del Estator
A continuación una lista detallada de las comprobaciones visuales quepueden hacerse durante
una rutina de inspección del estator:
• Comprobar todas las cuñas.
• Grabar la condición o estado de cada cuña. Comprobar la tensión, compresión, o el
movimiento y alineamiento.
• Limpiar las ranuras de las cuñas.
• Comprobar los side fillers.
• Comprobar el sistema de supresión de efecto corona.
• Comprobar que los anillos surge estén asegurados.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento Preventivo a Generadores
  • MANTENIMIENTO PREVENTIVO A UN MOTOR ELECTRICO
  • Mantenimiento Preventivo a Montacargas Eléctricos
  • mantenimiento preventivo de motores eléctricos
  • Mantenimiento Preventivo A Motores Electricos
  • Mantenimiento Y Reparación De Generadores Electricos
  • Mantenimiento de motores y generadores eléctricos
  • Mantenimiento Preventivo Y Correctivo De Un Motor Electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS