Mantenimiento preventivo

Páginas: 28 (6945 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Gran parte de los problemas que se presentan en los sistemas de cómputo se pueden evitar o prevenir si se realiza un mantenimiento periódico de cada uno de sus componentes.
1 DIAPOSITIVA
 mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisiones y reparaciones que garanticen su buen funcionamiento yfiabilidad, el mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento, por oposición al mantenimiento correctivo .

¿Qué es mantenimiento preventivo?
La finalidad del mantenimiento preventivo es: Encontrar y corregir los problemas menores antes de que estos provoquen fallas. El mantenimiento preventivo puede ser definido como una lista completa de actividades, todas ellasrealizadas por; usuarios, operadores, y mantenimiento. Para asegurar el correcto funcionamiento de la planta, edificios. Máquinas, equipos, vehículos, etc.

El mantenimiento preventivo se refiere a las acciones, tales como; Reemplazos, adaptaciones, restauraciones, inspecciones, evaluaciones, etc. Hechas en períodos de tiempos por calendario o uso de los equipos. (Tiempos dirigidos).

2DIAPOSITIVA
El mantenimiento preventivo se puede realizar por programa de mantenimiento, donde las revisiones se realizan por tiempo, kilometraje, horas de funcionamiento, etc. Así si ponemos por ejemplo un automóvil, y determinamos un mantenimiento programado, la presión de las ruedas se revisar cada quince días, el aceite del motor cambiarla cada 10.000km, y la cadena de distribución cada 50.000km.3 DIAPOSITIVA
El mantenimiento preventivo predictivo, trata de determinar el momento en el cual se deben efectuar las reparaciones mediante un seguimiento que determine el periodo máximo de utilización antes de ser reparado,.
en el ejemplo del automóvil si sabemos que el dibujo de las ruedas debe tener 2mm como mínimo, y las ruedas de nuestro automóvil tiene 4mm y se desgasta 0,5mm cada8.000km podemos predecir el momento en el cual tendremos que cambiar las ruedas.

4 DIAPOSITIVA
El mantenimiento preventivo de oportunidad es el que se realiza aprovechando los periodos de no utilización, evitando de este modo parar los equipos o las instalaciones cuando están en uso.
Volviendo al ejemplo de nuestro automóvil, si utilizamos el auto solo unos días a la semana y pretendemos hacer unviaje largo con el, es lógico realizar las revisiones y posibles reparaciones en los días en los que no necesitamos el coche, antes de iniciar el viaje, garantizando de este modo su buen funcionamiento durante el mismo.

OJO IMPORTANTE
Generalmente se tiene algún tipo de programa de mantenimiento preventivo, sin embargo:
¿Su programa de mantenimiento preventivo emplea órdenes de trabajo queincluyan procedimientos detallados o listas de parámetros?
¿Se retro-alimentan la OT para capturar los tiempos y materiales usados en el mantenimiento preventivo?
¿Hacen revisiones periódicas de su programa de mantenimiento preventivo?, con el fin de determinar la efectividad del mismo y se optimiza en función de una constante evaluación.

¿Qué es mantenimiento preventivo?
La finalidad delmantenimiento preventivo es: Encontrar y corregir los problemas menores antes de que estos provoquen fallas. El mantenimiento preventivo puede ser definido como una lista completa de actividades, todas ellas realizadas por; usuarios, operadores, y mantenimiento. Para asegurar el correcto funcionamiento de la planta, edificios. Máquinas, equipos, vehículos, etc.
Antes de empezar a mencionar los pasosrequeridos para establecer un programa de mantenimiento preventivo, es importante analizar sus componentes para que comencemos con una base de referencia común.
a).- Definición.
Como su nombre lo indica el mantenimiento preventivo se diseño con la idea de prever y anticiparse a los fallos de las maquinas y equipos, utilizando para ello una serie de datos sobre los distintos sistemas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento Preventivo
  • mantenimiento preventivo
  • mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento Preventivo
  • Mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento preventivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS