Mantenimiento Preventivo

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Conceptos, Modelos y Análisis

07/01/2013
Prof.Oscar Eduardo Monge Ruiz

1



Mantenimiento: Se define como el aseguramiento de que una instalación, un sistema de equipos, una flotilla u otro activo fijo continúen realizando las funciones para las que fueron creados. Mantenimiento de Reparación: Normalmente se considera como el reemplazo, renovación o reparación general del o de loscomponentes de un equipo o sistema para que sea capaz de realizar una función para la que fue creado. Este puede dividirse en dos amplias categorías:
1. Reparación planeada: todos los recursos necesarios para
realizar las tareas han sido planeados previamente y están disponibles y el trabajado se ejecutara de acuerdo a un programa establecido. 2. Reparación no planeada: puede tener recursosdisponibles pero no cumple con los criterios de planeación previa ni de programación previa.
2



Prof.Oscar Eduardo Monge Ruiz



Mantenimiento Preventivo: Serie de tareas Planeadas previamente que se llevan a cabo para contrarrestar las causas conocidas de fallas potenciales de dichas funciones.
◦ Puede prevenir una falla prematura y reducir su frecuencia ◦ Puede reducir la severidad dela falla y mitigar sus consecuencias ◦ Puede proporcionar un aviso de una falla inminente o incipiente para permitir una reparación planeada. ◦ Puede reducir el costo global de la administración de los activos
3

Prof.Oscar Eduardo Monge Ruiz

Mantenimiento Preventivo:  Este mantenimiento se lleva a cabo para asegurar la disponibilidad y confiabilidad del equipo, entendiéndose pordisponibilidad del equipo como la probabilidad de que un equipo sea capaz de funcionar siempre que se le necesite. La confiabilidad del equipo es la probabilidad de que el equipo esté funcionando en el momento t. Así con este mantenimiento planeado se busca aumentar al máximo la disponibilidad y confiabilidad.  Lo antes mencionado no puede lograrse si el equipo no fue diseñado para que pueda repararse ymantenerse durante el tiempo especificado para ello, esto se conoce como mantenibilidad o facilidad de mantenimiento.

4
Prof.Oscar Eduardo Monge Ruiz



Si este lo comparamos con el mantenimiento correctivo el mismo es el preferido por 4 condiciones principales:
1. La frecuencia prematura de fallas se reduce por lubricación adecuada, ajustes, limpieza e inspecciones promovidas por lamedición del desempeño. 2. Si la falla es impredecible entonces la inspección y las mediciones periódicas pueden ayudar a reducir la severidad de la falla y posibles efectos en otras partes del mismo equipo, con ello disminuyendo a su vez las consecuencias negativas para la seguridad, el ambiente o la capacidad de producción. 3. Si se puede vigilar la degradación gradual de una función o un parámetrocomo la calidad de un producto o la vibración de una maquina, puede detectarse el aviso inminente 4. En el tema de costos hay diferencias importantes entre costo directos (materiales) y los indirectos (pérdidas de producción) debido a que una interrupción no planeada puede provocar un gran daño a los programas de producción y a la producción misma.

5
Prof.Oscar Eduardo Monge Ruiz



Estetipo de mantenimiento en muchas ocasiones ayuda a proporcionar retroalimentación a los diseñadores de equipo para mejorar su facilidad del mantenimiento. Usualmente este mantenimiento es basado en las condiciones o en datos históricos de fallas de equipos.
Mantenimiento Preventivo

Basado en las condiciones

Con base en la estadística y la confiabilidad

Fuera de línea

En línea

Conbase en el tiempo

Con base en el uso

6
Prof.Oscar Eduardo Monge Ruiz



Mantenimiento Basado en el tiempo: es técnicamente factible si

la pieza tiene una vida promedio identificable, es decir la mayoría de las piezas sobreviven dicha edad y con el cambio de la pieza identificada se restablece la función deseada.



Mantenimiento Basado en las condiciones (Predictivo): es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento Preventivo
  • mantenimiento preventivo
  • mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento Preventivo
  • Mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento preventivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS