Mantenimiento torre de enfriamiento

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Trabajo Práctico Nº 6

Tema: Temas de Mantenimiento

Objetivo: Aplicación de fundamentos relacionados con la lubricación y la determinación de frecuencias y cantidad de grasa para definir el mantenimiento de un equipo.

EJERCICIO Nº 1:

Se le ha encomendado como Ingeniero Mecánico, asistiendo al jefe de mantenimiento de una planta de generación eléctrica, ubicada en Salta, la revisiónde la estrategia de mantenimiento para un equipo considerado como crítico,
Este equipo es denominado técnicamente como torre de enfriamiento, asociado a un ciclo combinado de 450 Mw.
La torre de enfriamiento esta formado por 7 celdas.
Cada celda esta formada por los siguientes componentes: (ver anexo 1)
I. Ventilador: fabricante: VSH. Tipo: 30ELF5. Diámetro: 30 ft. Numero de blades 0aspas: 5. Material de aspas: FRP. EI hub 0 macizo es de acero al carbono pintado. La velocidad es de 126 rpm. EI pitch 0 ángulo de inclinación de aspas es: 13, 10.
II. EI ventilador se halla asociado a un reductor cuyo fabricante es: Amarillo de origen americano. Tipo 17.12. La lubricación del mismo es realizada por un aceite mineral ISO 220, utilizando 64 Litros. La reducción es 11,79/1. Lapotencia nominal es 218 Hp/ 160 Kw.
III. La entrada del reductor se halla acoplada a un acople de fibra de carbona marca Hadas, tipo LRH800-675 COMPOSITE/55.
IV. EI motor es marca EFACEC Tipo BF6 315 L24 de 160 Kw., 380v, 1500 rpm, 50 Hz clase F.
V. EI sistema tiene asociado protección por switch de vibraciones, switch por bajo nivel de aceite.

La torre de enfriamiento es de origen Belga,fabricado por la empresa HAMON en el año 2000. Cada celda tiene 16 m por 14 metros, fa base es de concreto y la estructura es de FRP, vinculada con buloneria de acero inoxidable 316.
Debe tenerse presente que debido a la combinación de químicos para el tratamiento de agua, las condiciones ambientales son bastante agresivas.

EI equipo es considerado como critico ya que la perdida de una celdarepresenta una perdida de generación de 20 Mw. EI precio del Mw. es 70 $/Mw hora.
Para dar cumplimiento a la tarea integralmente deberá presentar un informe can el siguiente alcance:

* a _ Que información solicitarla 0 utilizaría para el estudio del caso.
* b _ Que tipo de mantenimiento cree que es el más adecuado para el sistema.
* c _ Establezca los recursos necesarios parael cumplimiento del plan propuesto.
* d _ Establezca la frecuencia del lubricación y cantidad de grasa a usar en el motor, si los rodamientos LL y LA son: 6219C3 /6220C3.
* e _ Que alternativas para mejorar la lubricación presentaría para asegurar una lubricación continua en los rodamientos del motor.

DESARROLLO
a) En primera instancia solicitaría el manual de instruccionesdel fabricante de la misma, el manual de mantenimiento, los planos de la torre de enfriamiento con todos sus componentes detallados de las partes, catálogos de partes de la maquina con la planilla del seguimiento en caso de que le hubieran realizado antes mantenimiento, así los cambios de repuestos que le hicieron a la maquina, y los cambios de aceite que le realizaban a la maquina, es de decirla frecuencia con que se realizaba así también los análisis de lubricante.

b) El mantenimiento mas adecuado seria el PREDICTIVO, obviamente aplicando los desarrollos del TPM para eliminar pérdidas, reducir paradas, garantizar la calidad y disminuir costes en los procesos de producción industrial. para que toda la organización empresarial este comprometida con los sistemas de la misma.Debido a que es una maquina de alta criticidad, por que la parada de una celda durante el día representaría el costo de falla

20Mw * 24h * 70 $/Mw h=$ 33.600

Por lo tanto emplearemos esta técnica para pronosticar el punto futuro de falla de un componente de una maquina, de tal forma que dicho componente pueda reemplazarse, con base en un plan, justo antes de que falle. Así, el tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de mantenimiento preventivo para la torre de enfriamiento
  • Torres De Enfriamiento
  • Torres De Enfriamiento
  • torre de enfriamiento
  • Torre De Enfriamiento
  • Torre de enfriamiento
  • Torres de enfriamiento
  • Torres De Enfriamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS