Mantenimiento totalmente productivo

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Instituto Tecnológico de la Laguna

INGENIERÍA MECÁNICA

Mantenimiento Industrial

“Practica 6: “Análisis de vibraciones”

Miércoles 19 de noviembre

OBJETIVO:

Conocer los elementos del analizador de vibraciones, equipo que nos ayudara a captar señales de vibración emitidas por equipos mecánicos, las cuales podremos interpretar y determinar si es necesaria una acción de mantenimientopara que este tenga un mejor desempeño y se extienda la vida útil de sus componentes.

Con esta practica también se desea tener un mejor reconocimiento y manejo del analizador de vibraciones, para así poder saber aplicar el uso, y el buen manejo del instrumento para analizar las vibraciones.

INTRODUCCION:

El análisis de vibraciones, cuando está aplicado correctamente, permitedetectar algunos defectos mecánicos incipientes mucho antes que representen una amenaza en contra de la integridad de la máquina. De esa manera, nos dá el tiempo suficiente para programar el mantenimiento.

La medición de vibración y su análisis son las bases del Mantenimiento Predictivo, que forma un fuerte contraste con la práctica de mantenimiento del tipo histórico "funcionar hastafallar.

La razón por la que se utiliza es muy sencilla, cualquier maquina vibra, asi sea una maquina bien diseñada o en muy buenas condiciones de operación, siempre tendrá un nivel de vibración que puede ser considerado como normal o aceptable. Sin embargo, cuando el nivel de vibración aumenta, generalmente se debe a un desperfecto o falla mecánica en la misma.

MARCO TEORICO:

DEFINICION DELCONCEPTO VIBRACIÓN:

Es un movimiento que se repite con todas sus características después de un intervalo de tiempo. El parámetro vibración puede ser expresado como fuerza, desplazamiento, energía de velocidad o esfuerzo, pero esto no es usual. La vibración de la maquinaria rotatoria generalmente se expresa en términos de desplazamiento, velocidad, aceleración, frecuencia y fase. Estas unidades serefieren a la cantidad de vibración. La frecuencia de la vibración en muchos casos es muy importante. Y la fase del movimiento de la vibración rara vez es considerada, pero en algunos casos puede ser un factor importante para resolver algunos problemas.

TIPOS DE MOVIMIENTO VIBRATORIO:

*frecuencia de la vibración

*desplazamiento de vibración

*Velocidad de vibración

*aceleración devibración

ANALIZADOR DE VIBRACIONES.- El analizador es un equipo capaz de medir e indicar la frecuencia y la fase de la vibración, además selecciona o separa una frecuencia de otra, cuando la vibración ocurre a varias frecuencias, de tal manera que la característica de cada vibración pueda ser medida.

Algunas de las características importantes que se deberán considerar para la selección dealgún tipo de analizador son:

*que pueda ser utilizado para balancear en campo
* la marca de la fase es permanente o desaparece en operación
* la red del filtro es ancha o angosta
* que pueda ser utilizado en condiciones ambientales extremadamente difíciles
* los diferentes tipos de sensores que pueden ser utilizados, y si son suministrados

Actualmente hay en el mercado unagran variedad de analizadores que cumplen con la mayoría de los criterios de aceptación, son sintonizables, de tamaño relativamente pequeño, con diferentes ventajas. A continuación se mencionan algunos:

*IRD 880
*Metrix 51515B
*Bently Nevada TK-8
*BALMAC 216-D

SENSORES O TRASDUCTORES

Además del instrumento de medición seleccionado, un sensor o trasductor, de algún tipo, deberá serutilizado para poder medir la vibración. El sensor o trasductor es la parte central del sistema de medición.

TIPOS DE SENSORES:

*Sensores de desplazamiento:
*sonda
*cable
*Oscilador - demodulador

*Sensor de velocidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento Total Productivo
  • Mantenimiento Total Productivo
  • Mantenimiento productivo total (t.p.m.)
  • Mantenimiento Productivo Total (Tpm)
  • Tpm (Mantenimiento Productivo Total)
  • Mantenimiento Productivo Total Tpm
  • Mantenimiento Total Productivo
  • Mantenimiento productivo total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS