mantenimiento a generador electrico

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
MANTENIMIENTO PREVENTIVO AL GENERADOR DE UNA PLANTA ELECTRICA.
El generador de una planta eléctrica está formado por dos tipos de bobinas o devanados, las bobinas estatoricas (las que van fijas en la carcasa), y las roto ricas (aquellas que van montadas en el eje o rotor), ambos devanados se pueden contaminar o guardar humedad, condiciones que ponen en peligro el equipo.
Ciertamente, ungenerador en el uso normal de su vida útil, está expuesto a contaminarse y humedecerse, esto se debe en gran medida a que para enfriarlo se hace pasar un gran caudal de aire fresco a través del mediante una turbina de ventilación montada sobre el mismo eje del generador.
La rutina de inspección del generador, debe formar parte de un programa de mantenimiento preventivo bien llevado. Para monitorear elestado del generador y así poder pautar las paradas de mantenimiento, no basta con la inspección visual, se debe medir un parámetro crítico, la resistencia de aislamiento, para esto nos asistimos del instrumento llamado "medidor de aislamiento" o comúnmente "megger". El megger nos da una lectura de resistencia entre la bobina y masa, a través del material aislante que las separa.
Cuando laresistencia de aislamiento alcanza valores críticos, una buena práctica es realizar una técnica de auto-secado, esto generalmente eleva los valores de aislamiento a niveles aceptables, no requiere desarmar la máquina y se puede efectuar en una parada de medio día.
Existen condiciones de humedad tan críticas, que el auto secado no da resultados óptimos, ahí se requerirá desmontar el generador ysometerlo a un proceso de lavado y horneado, es una parada más prolongada, normalmente de tres días a una semana, los resultados obtenidos son los ideales y es recomendable cuando se quieren resultados a largo plazo.
SISTEMA DE COMBUSTIBLE.
EL TANQUE DE COMBUSTIBLE: es el depósito principal de combustible, trae incorporado un pre-filtro de elemento desechable PF-10, y sistemas para drenaje de fondo.Se recomienda drenar el fondo del tanque en cada servicio, El PREFILTRO DE COMBUSTIBLE: es un filtro de línea para combustible de 10 micrones, está instalado a la salida del tanque de combustible luego de la válvula de cierre. Consta de un vaso o canister y un elemento recambiable.
Se recomienda una inspección visual del filtro para verificar su estado en cada visita, asimismo, se debereemplazar el elemento cada 500 horas de operación, o antes de ser necesario.
FILTROS DE COMBUSTIBLE DEL MOTOR: su función es la de limpiar de partículas sólidas o suspendidas en emulsión al combustible que ingresa al sistema de inyección. El sistema de inyección debe trabajar libre de partículas o de emulsión, esto arruinaría tanto los plungers como las boquillas de los inyectores. Se recomienda que encondiciones normales de operación, se reemplacen los filtros de combustible cada 500 horas. En caso de problemas en el desempeño del equipo, los filtros de combustible se deberán reemplazar prematuramente y poner especial atención a la calidad del combustible servido.
SANGRADO DEL MOTOR: es el procedimiento más común en las llamadas de servicio, consiste en sacar el aire al sistema de inyección.El motor diésel, una vez se apaga por falta de combustible, o cuando se reemplazan los filtros de combustible, debe ser sangrado.
Método de sangrado:
a) localizar la bomba de cebado y grifos.
b) aflojar las tuberías de los inyectores.
c) cebar hasta que purgue el aire de las tuberías y llene los filtros.
d) una vez cebado, girar el motor hasta que comience a inyectar.
e) cerrar losinyectores, encender el motor y revisar por fugas.
FALLAS COMUNES DE INJECCION: la falla más común, en lo que compete al técnico de mantenimiento, es la pérdida de potencia y la subsecuente caída de frecuencia. En la mayoría de los casos, un combustible de mala calidad, o un tanque mal drenado, restringen el flujo de combustible a través de los filtros, causando pérdida de potencia por falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento Preventivo A Generadores Electricos
  • Mantenimiento de motores y generadores eléctricos
  • Recomendaciones De Mantenimiento Programado A Generadores Electricos
  • Mantenimiento A Generadores Electricos
  • MANTENIMIENTO A GENERADORES ELECTRICOS
  • mantenimiento preventivo a generadores electricos
  • mantenimiento de generadores
  • mantenimiento generadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS