Mantenimiento a Sistemas Eléctricos de Hospitales

Páginas: 33 (8129 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ingeniería
Mantenimiento de Hospitales 1


Mantenimiento a Sistemas Eléctricos


Objetivo General
Obtener información relativa al mantenimiento de sistemas eléctricos en hospitales, a modo de ofrecer un sólido marco conceptual, con orientación teórica y técnica, para la aplicación e implementación del mantenimiento.


ObjetivosEspecíficos

1. Investigar sobre equipos de generación eléctrica de emergencia para hospitales, criterios, tipos y mantenimiento.

2. Investigar sobre subestaciones de transformación eléctrica, normas orientadas a hospitales y componentes críticos del sistema de subestación.





1. Equipos de Generación Eléctrica de Emergencia

1.1. Criterio para selección de equipos electrógenos parahospitales
Primeramente es necesario definir que es un equipo electrógeno o grupo electrógeno, “se le llama grupo electrógeno a una máquina que mueve un generador eléctrico a través de un motor de combustión interna” (Wikipedia, 2013). Este tipo de equipos son comúnmente utilizados en lugares en los cuales la falta de energía eléctrica de red es crítica y por ende necesitan una fuente de energíaalterna para abastecerse.

Según (Reyes Arce, 2005), es esencial la energía de reserva, provista por un grupo electrógeno, para edificios tales como hospitales y hoteles e independientemente del tipo de edificio, si el mismo posee más de siete niveles. Concuerda (Yáñez, 1986), al afirmar que la interrupción del suministro eléctrico conlleva a la instalación obligatoria de una o varias plantasde emergencia en un hospital.

Los criterios técnicos para la selección de equipos electrógenos, según (Noro & Raffaelli), en términos generales se basan en:
Determinación de la potencia del equipo requerido
Lugar de la instalación del grupo electrógeno.
Precio/beneficio de la inversión.
Aplicación

Sin embargo, algunos de los criterios técnicos anteriormente mencionados cambian,cuando son aplicados a hospitales de manera que es necesario explayarse en los mismos.

1.1.1. Determinación de la potencia del equipo requerido
Se realiza la salvedad, y en esto concuerdan varios autores (Reyes Arce, Yáñez), que no siempre es posible, económicamente hablando, que la(s) planta(s) de emergencia suministre(n) el total de la corriente eléctrica que se consume en el hospital, sino queademás puede resultar innecesario en ciertos casos. De ahí que: “…los servicios conectados a la planta de emergencia sean, únicamente los que deban funcionar ininterrumpidamente porque de ello depende la vida de los pacientes o la conservación de productos de largo proceso de elaboración como sucede en los laboratorios.” (Yáñez, 1986)

De esta manera el criterio técnico al enfocarse enhospitales cambia. En los hospitales norteamericanos se consideran dos grados o divisiones de servicios a los cuales se debe proveer de energía eléctrica sin interrupciones. (Yáñez, 1986)

Grupo A
1. Circulaciones y salidas del edificio
Comprende lámparas o luminarios en las circulaciones generales, a distancias de 8 a 10 m, así como la iluminación de señales direccionales hasta la salida deledificio. Las escaleras contarán con luminarios necesarios para iluminar todos los escalones.
2. Transportes
Se conectara a la planta de emergencia cuando menos uno de los elevadores de camillas y pasajeros, y si la distribución lo requiere, uno o varios de los elevadores o montacargas que transportan comida y abastecimientos médicos.
3. Intercomunicación
Sistema de localización del personal; sistemade intercomunicación interno; sistema de sonido cuando este pueda servir para dar instrucciones al público o al personal; conmutador telefónico.
4. Sistemas de alarma
Las de incendio operadas manualmente; las automáticas de los detectores de incendio; las operadas por sistema de aspersores.
5. Señales de funcionamiento de equipos
De los sistemas de oxígeno y óxido nitroso y de otros equipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mantenimiento de la red electrica de hospitales
  • Mantenimiento electrico en hospitales
  • Mantenimiento en un hospital
  • Mantenimiento En Sistemas Electricos
  • Mantenimiento Eléctrico
  • Mantenimiento electrico
  • mantenimiento electrico
  • Mantenimiento Electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS