Mantenimiento Y Calidad

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
Mantenimiento y calidad, seguridad, ambiente y sociedad
Mantenimiento y calidad
La calidad es el conjunto de características de un producto o de un servicio que le confieren al mismo la capacidad de satisfacer exigencias expresas o implícitas.
La idea básica de todos los procedimientos de calidad es la siguiente:
Entre los infinitos modos de operar a lo largo de los procesos empresariales, noexiste ninguno que pueda considerarse optimo, cada empresa es libre de escoger el recorrido que considere optimo, pero después debe normalizar la modalidad de desarrollo de proceso, es decir, debe describirla y garantizar que todos los integrantes del proceso la conozcan, sepan operar y actúen conforme a la modalidad elegida.
Si las actividades que se desenvuelven a lo largo de los procesos trazande forma adecuada, siempre se podrá volver al origen de los defectos y mejorar, corrigiendo los estándares existentes, desarrollando nuevos estándares o adecuando los conocimientos del personal.
El recorrido de la calidad en todas las empresas ha estado inicialmente, signado por énfasis en los procesos de transformación logística y administrativa. Últimamente se ha presentado una fuerte atenciónsobre los procesos de mantenimiento y también se habla de calidad de mantenimiento.
Ante todo, debemos pensar en una función de mantenimiento que considere a la Unidad de Producción como un cliente propio y que se relacione con las mismas con un contrato virtual de provisión de servicios de mantenimiento.
Sobre la definición de calidad dada anteriormente, los elementos que caracterizan a lacalidad en la relación entre mantenimiento y producción pueden sintetizarse de la siguiente manera:
Reducción de la cantidad de paradas (prevención y anticipación de las fallas)
Reducción de la duración de las intervenciones (reducción de los tiempos de paralización)
Rapidez de respuesta
Mejoramiento continuo de la eficiencia (incidencia decreciente de los costos de mantenimiento sobre la unidad deproducto)
Resolución definitiva de los problemas (eliminación de raíz de las causas de las fallas)
Respeto de las disposiciones de seguridad (tanto en la oficina de mantenimiento, como en el área de las instalaciones)
Profesionalismo y competencia del personal
Calificación/Certificación del instrumental y herramental
Gestión de la relación con el cliente.
El punto de partida para la realización delSistema de Calidad de Mantenimiento es la representación de sus procesos y la normalización de las actividades que pertenecen a tales procesos. Esto significa que deben definirse de modo visible y trazable las disciplinas o, los procedimientos que se desean aplicar al proceso de mantenimiento.
Se deberá evitar crear modalidades estándar para todas las actividades, lo cual podría ser entendido porlos encargados de mantenimiento como una inútil rigidez organizativa; por el contrario, deberán procedimentarse aquellas modalidades consideradas indispensables para el logro de los objetivos de calidad.
Hasta aquí hemos hablado de la calidad como un sistema organizativo y de gestión del mantenimiento; como un conjunto de reglas de funcionamiento orientadas a garantizar el mejoramiento de laeficiencia y la eficacia del mantenimiento.
Consideremos algunas situaciones de falla de mantenimiento que normalmente afectan el resultado de la calidad del producto.
Cuando se pone en servicio una maquina o instalación, funcionan no solo los principales aparatos mecánicos que cumplen las operaciones, sino también los subsistemas de los mismos de tipo tecnológico, eléctrico, instrumental, neumático,y de control. En cualquiera de estos subsistemas podemos individualizar algunos componentes llamados accesorios, cuya falta de funcionalidad no impide el trabajo de la maquina o la instalación. Un microinterruptor, una fotocélula, un termómetro, una luz de señalización o un led que ya no funcionan, una puesta eléctrica a tierra no reparada o un bloqueo punteado son casos en los cuales el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad del Mantenimiento
  • Calidad En El mantEnimiEnto
  • Calidad Del Mantenimiento
  • Calidad Del Mantenimiento
  • calidad en el mantenimiento
  • calidad en el mantenimiento
  • Mejores Practicas Y Calidad En El Mantenimiento
  • La calidad en el mantenimiento en tpm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS