Mantenimiento Y Conservación De Carreteras

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Mantenimiento y conservación de carreteras

Las características iniciales de un firme van degradándose con el transcurso del tiempo debido al paso de los vehículos sobre él y a las accionesclimáticas del entorno. Por ello, las operaciones efectuadas con el fin de restituir dichas características pueden considerarse como parte del mantenimiento de una carretera.

Empleando un criterio másamplio, también pueden incluirse también las actuaciones dirigidas a tratar de homogeneizar la calidad de la red, las que tienen como objetivo una adecuación a los criterios de trabajo, las de adaptacióndel firme a las crecientes solicitaciones del tráfico o las que se refieren a la corrección de errores e insuficiencias constructivas.
Aunque a primera vista se trate de una tarea aparentemente másoscura y prescindible que las de proyecto y construcción, la conservación de carreteras es fundamental en la economía del país, debido fundamentalmente a dos motivos: por un lado, el gran patrimonioque representa la red de carreteras –unos 12.5 billones de pesetas- y cuyo valor es preciso mantener; por otro, porque la conservación tiene una incidencia directa sobre la explotación, de forma que aldisminuir aquélla en una determinada vía aumentan en ella los accidentes, consumos y tiempos de recorrido.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que la construcción y el mantenimiento sehallan en estrecha relación: una carretera proyectada y construida con generosidad para el tráfico que va a soportar tendrá unos gastos de conservación menores, pero es preciso analizar si la reducción degastos de conservación compensa el mayor coste inicial. Por contra, una carretera concebida con un coste reducido puede acarrear gastos de conservación excesivos e incluso prohibitivos. En cualquiercaso, al ir completándose las redes de carreteras planificadas en los países desarrollados, las necesidades de inversión se desplazan desde la construcción de nuevas vías hasta la conservación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservacion de carreteras
  • Conservación de Carreteras
  • MANTENIMIENTO DE LAS CARRETERAS
  • Evaluación de riesgos operarios de mantenimiento y conservación de carreteras
  • Conservacion Y Mantenimiento De Jardines
  • Conservacion del mantenimiento industrial
  • Mantenimiento Y Conservacion Del Agua De Su Piscina
  • Metodo de exploracion utilizada en el mantenimiento de carreteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS