Mantenimiento y reparacion de bombas

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
BOMBAS
Normalmente se piensa en las bombas como dispositivos hechos por el hombre para mover ( generalmente para subir ) de un lugar a otro fluidos e incluso sólidos en suspensión en fluidos.
La relación de las actividades en las que puede emplearse una bomba es prácticamente ilimitada: se usa en los pozos de petróleo y de gas natural y para las correspondientes tuberías de suministro; el aguade enfriamiento usada en las estructuras industriales se hace circular mediante bombas, siendo también imprescindible este aparato en los sistemas de regadío y de drenaje de zonas pantanosas.
Es tan grande la necesidad de mover fluidos de cualquier clase, que en toda la historia de la humanidad encontramos ejemplos del uso de bombas. Los primeros testimonios son del año 300 a. de C., cuando elfamoso matemático Arquímedes realizo una especie de gran tornillo en espiral, dispuesto firmemente alrededor de un árbol, que, girando, vaciaba el agua de la base de un barco, transportándola a lo largo de su propia rosca. Todavía más perfeccionada era una bomba romana, del año 100 a. de C. aproximadamente, que ya usaba válvulas un cilindro y un pistón.
INTRODUCCION
Durante muchos años en todaslas ramas de la industria se le ha prestado una atención especial al mantenimiento preventivo de bombas de parte del personal de operaciones y mantenimiento. El hecho de que los repuestos y suministro de nuevas bombas, de aleaciones adecuadas y las limitaciones que se presentan con el almacenaje del equipo y sus partes, ha servido para que el mantenimiento preventivo sea más importante que elcorrectivo, debido a que el cuidado evita el desgaste. La invención de nuevos materiales para hacer reparaciones y cambios, métodos de entrenamiento, programas educativos para empleados y comités de conservación de materiales; son factores que han servido para que los empleados que trabajan en la industria se den cuenta de la importancia de tener un gran cuidado con el equipo que está bajo suresponsabilidad.
OBJETIVO
Uno de los objetivos de un programa de mantenimiento, es presentar directamente al personal de operación y de mecánica la situación relativa en cuanto a materiales y repuestos.
Un programa se basa en el reconocimiento del papel clave que el operador puede jugar en la práctica del mantenimiento preventivo. Es obvio que el operador es el primero en percibir signos de daños, yasean ruidos u otra clase de anomalías en el equipo. Por este motivo el operador se encuentra en una situación que le permite tomar medidas preventivas con el objeto de evitar daños graves que de otro modo se presentarían inevitablemente. Es de importancia que los operadores adquieran buenos hábitos de operación del equipo que manejan, esto ayudará a disminuir el desgaste del equipo y el consumo deenergía. Las prácticas incorrectas surgen principalmente por la falta de comprensión de los principios relativos a una operación adecuada más bien que por una actitud negligente o descuidada. En general se dice que el trabajo excesivo de mantenimiento se debe a la falta de cuidado de parte de los operadores por dar prioridad a otras obligaciones.
Es mucho más fácil que el personal brinde toda sucooperación si están enterados de estos principios y se han dado cuenta de la dificultad para conseguir repuestos.
Debido a que las bombas representan una parte vital den las operaciones de un proyecto y su adquisición constituye un proceso difícil y lento, hay que dedicar atención especial a la operación y al cuidado de las bombas. El objetivo principal es tratar de obtener el máximo de eficienciay el mínimo de reparaciones.

SUGERENCIAS RELATIVAS AL MANTENIMIENTO
Un sistema de bombeo no se mantiene sólo. La frecuencia de mantenimiento no es la misma para todas las bombas, sino que varía con las condiciones del servicio. Una bomba que maneje líquidos limpios, no corrosivos, requiere mucho menos mantenimiento que una bomba del mismo tamaño y tipo que tenga que manejar líquidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANTENIMIENTO DE UN BOMBA BOMBA CENTRIFUGA
  • mantenimiento de bombas
  • mantenimiento bomba
  • mantenimiento de bombas
  • Mantenimiento A Bombas
  • Taller De Mantenimiento Y Reparacion De Computadoras
  • Tecnico En Mantenimiento Y Reparación De Computadores
  • Mantenimiento y reparacion de microcomputadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS