Mantenimiento Y Sustitución De Lenguas

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
José Genaro Tarín Hernández
El presente texto es un reporte de mi lectura de los artículos “Elección, mantenimiento y sustitución de lenguas”, de Francisco Moreno Fernández, quien es un dialectólogoy sociolingüista español; y de “Espanglish y cambio de código en el Valle de San Joaquín, California”, de Teresa Fernández-Ulloa, investigadora de la Universidad del Estado de California. En eldesarrollo trataré de resaltar las ideas principales de los autores siguiendo el mismo orden temático.
En el caso del primer artículo, que habla sobre el fenómeno de la elección lingüística, el autorasegura que el estado natural de la mayoría de las situaciones lingüísticas del mundo es el multilingüismo, el cual se define como la capacidad de una persona o de una comunidad de elegir entre variaslenguas con fines de comunicación. Por lo tanto, es muy frecuente que los hablantes se vean en la necesidad de elegir entre el uso de una lengua y otra, según la necesidad. A veces esta elección puedeconducir a un abandono, olvido o desaparición de la lengua desplazada.

Tipos de elección lingüística
El autor también presenta algunas definiciones de tipos de elección de lengua, los cuales se danen diversas condiciones. Por ejemplo, el cambio de código (code-switching) es la alternancia de dos lenguas dentro del discurso de un hablante. El préstamo es la alternancia que solamente afecta aalgunas unidades léxicas aisladas. La mezcla de códigos (code-mixing) es la aparición de elementos de una lengua mientras se utiliza otra. Sin embargo, también se puede hablar de cambio lingüísticocuando simplemente hay una mezcla de estilos en la comunicación diaria.
Ralph Fasold (1996: 276-277) ideó un continuo para ordenar y marcar límites entre diferentes tipos de elección lingüística, desdelas elecciones a gran escala (de lengua) a las de menor escala (variación estilística dentro de una misma lengua). El texto en cuestión se enfoca a la elección de una lengua propiamente dicha.
Joshua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustitucion
  • Sustitucion
  • sustitucion
  • sustitucion
  • Sustitucion
  • sustitucion
  • que es la sustitucion
  • sustitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS