Mantenimiento

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Fallas ocultas
Los equipos suelen tener dispositivos de protección, es decir, dispositivos cuya función principal es la de reducir las consecuencias de otras fallas (fusibles, detectores de humo, dispositivos de detención por sobre velocidad / temperatura / presión, etc.). Muchos de estos dispositivos tienen la particularidad de que pueden estar en estado de falla durante mucho tiempo sin quenadie ni nada ponga en evidencia que la falla ha ocurrido. (Por ejemplo, un extintor contra incendios puede ser hoy incapaz de apagar un incendio, y esto puede pasar totalmente desapercibido (si no ocurre el incendio). Una válvula de alivio de presión en una caldera puede fallar de tal forma que no es capaz de aliviar la presión si esta excede la presión máxima, y esto puede pasar totalmentedesapercibido (si no ocurre la falla que hace que la presión supere la presión máxima).) Si no se hace ninguna tarea de mantenimiento para anticiparse a la falla o para ver si estos dispositivos son capaces de brindar la protección requerida, entonces puede ser que la falla solo se vuelva evidente cuando ocurra aquella otra falla cuyas consecuencias el dispositivo de protección esta para aliviar.(Por ejemplo, es posible que nos demos cuenta que no funciona el extintor recién cuando ocurra un incendio, pero entonces ya es tarde: se produjo el incendio fuera de control. Es posible que nos demos cuenta que no funciona la válvula de seguridad recién cuando se eleve la presión y esta no actué, pero también ya es tarde: se produjo la explosión de la caldera.) Este tipo de fallas se denominanfallas ocultas, dado que requieren de otra falla para volverse evidentes.
Modo de falla
Un modo de falla es una posible causa por la cual un equipo puede llegar a un estado de falla. Por ejemplo,”impulsor desgastado” es un modo de falla que hace que una bomba llegue al estado de falla identificado por la falla funcional “bombea menos de lo requerido”. Cada falla funcional suele tener más de un modode falla. Todos ´los modos de falla asociados a cada falla funcional deben ser identificados durante el análisis de RCM. ´
Al identificar los modos de falla de un equipo o sistema, es importante listar la “causa raíz” de la falla. Por ejemplo, si se están analizando los modos de falla de los rodamientos de una bomba, es incorrecto listar el modo de falla “falla rodamiento”. La razón es que el modode falla listado no da una idea precisa de porque ocurre la falla. ´ Es por “falta de lubricación”? Es por “desgaste y uso normal”? Es por “instalación inadecuada” Notar que este desglose en las causas que subyacen a la falla sí da una idea precisa de porque ocurre la falla, y por consiguiente que podría hacerse para manejarla adecuadamente (lubricación, análisis de vibraciones, etc.).
Análisisde Vibración
Aunque los principios de la vibración fueron descubiertos desde hace décadas, estos no fueron aplicados en la industria si no hasta el principio de los 60's. La iniciativa generada para la aplicación de estos estudios surgió de la Armada Naval de los Estados Unidos, de la industria petroquímica y de las plantas nucleares de generación de energía. Debido a que los programas deAnálisis de Vibración ayudan a encontrar problemas antes de que fallas catastróficas ocurran, estos ofrecen grandes ventajas que incluyen:
• Dramática reducción en los altos costos de mantenimiento no planeado. (mantenimiento correctivo)
• Altas reducciones en inventario de partes de repuesto, debido a un mejor conocimiento sobre el estado de la maquinaria.
• Reducción en las ordenes de trabajo deemergencia y tiempo extra.
• Reparaciones más eficientes, por que equipo nuevo y reparado puede ser cuidadosamente inspeccionado para asegurar la calidad de la reparación.
• Incremento en la capacidad de producción, debido a menos rechazos por fallas en el equipo ocasionadas por excesiva vibración.
• Mejores condiciones de seguridad, debido a que las maquinas no están condicionadas a trabajar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS