mantenimiento

Páginas: 16 (3910 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
MANTENIMIENTO EDILICIO
Los temas aquí desarrollados se basan y adecuan a la normativa actualmente en vigencia en nuestro medio y a experiencias propias, vividas en las distintas obras y edificios donde tuve oportunidad de desempeñarme,  pero además reclaman una urgente participación de las autoridades gubernamentales de las provincias, ciudades y municipios; de  los profesionales proyectistas yconstructores, las gerencias de mantenimiento, los administradores de edificios, los propietarios y usuarios; para que comiencen a tomar conciencia y decisiones importantes en el tema, mejorando y haciendo cumplir las normas existentes dictadas, de esta manera dejarán de perjudicarse a si mismos y al conjunto de la sociedad.
Este es mi aporte y apoyo a los lineamientos y conceptos mantenidos porel Arquitecto Mario Robotti, y los Ingenieros Alberto Urruti y Daniel A. Milito.
 
 Oscar Liberatore
     Maestro Mayor de Obras  
 
 
A – MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES EN EDIFICIOS.
Factores del proyecto de las instalaciones que influyen en el mantenimiento.
 
1 - Introducción:
Entre los grupos de factores o aspectos que inciden en el mantenimiento, y por ende en la vida útil, de lasinstalaciones internas de los edificios, se encuentran los que dependen de las etapas de proyecto y ejecución de las obras.
Trataremos de descubrir y analizar los factores más importantes que se definen en el proyecto, a partir de experiencias vividas y observadas a lo largo de años, agregando además algunas recomendaciones para obtener mejores condiciones para el mantenimiento de lasinstalaciones.
 
2 - Instalaciones Sanitarias, Incendio y Gas.
a - Tipo, calidad y normas de los materiales utilizados
Con el correr del tiempo se han ido modificando los materiales empleados en las instalaciones y hoy están en desuso, salvo para reparaciones puntuales, las cañerías de agua de plomo y hierro fundido, las conducciones de desagüe de gres o cemento, por citar algunos.
Paralelamente ha idoavanzando notablemente el uso de materiales plásticos en sus diversas calidades (PVC, PEAD, otros polietilenos, PRFV, etc.) que combinan ventajas económicas, de manipuleo y unión, de resistencia a la corrosión, etc. No obstante tienen ciertas limitaciones en cuanto a resistencia mecánica si están expuestos a golpes, a seguridad si trabajan a altas presiones o si se trata de fluidos peligrosos o deinstalaciones de incendio.
Además en la actualidad ha aumentado la variedad de accesorios de cañerías fabricados con el mismo material que ellas, lo cual facilita los tendidos y hace mucho más confiable las uniones.
Los nuevos tipos de unión entre caños y accesorios (por ejemplo fusión en los plásticos y prensado en algunas cañerías metálicas), luego de un período de aprendizaje por parte delos instaladores, han mejorado el resultado final de las instalaciones en cuanto a pérdidas.
En cuanto a la calidad de las normas, hoy prácticamente todos los componentes de las instalaciones cumplen con las exigencias previstas en las normas, que cubren tanto aspectos dimensionales, como de composición de él o los materiales, como de comportamientos durante pruebas y funcionamiento.
Desde ya esmuy conveniente la selección de materiales que verifiquen las normas correspondientes, ya sea IRAM u otra extranjera, y también agrega un factor positivo el hecho de que los procesos de fabricación y control se encuentren certificados por alguna norma de calidad (por ejemplo ISO serie 9000).
Los elementos normalizados permiten una real intercambiabilidad entre componentes similares, por ajustarsetanto en dimensiones como en calidad y performance.
b – Diseño de las instalaciones.
En este rubro se pueden incluir a su vez varios aspectos como ser: los criterios de selección de equipos, el dimensionamiento de las instalaciones, el tendido de las conducciones, la forma que están soportados los elementos, la posibilidad de dilatación, la accesibilidad, etc.
A continuación analizaremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS