Mantenimiento

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DE MANTENIMIENTO
Recordemos que para introducir un programa de mantenimiento, es necesario, ante todo, emprender una serie e pasos que están asociados a la actividad de administrar el mantenimiento. Esto significa que debemos definir objetivos particulares de la organización del mantenimiento que se encuentren en sintonía con los objetivos generales de la empresa, diseñarun plan de trabajo que descomponga los objetivos en objetivos parciales a, actividades, tareas y metas, para luego definir programa de acción en los cuales se asignan las responsabilidades, los recursos y los plazos de ejecución de tales actividades y tareas.
La planificación es quizás el punto mas importante, entro e las actividades que se realizan para organizar el mantenimiento. Una buenaplanificación es la clave del éxito de la gestión de mantenimiento, y su objetivo básico es hacer que los recursos necesarios y la información requerida lleguen al lugar exacto, en el momento apropiado, para ejecutar el trabajo concreto en la forma correcta.
Además, en la planificación se fijan las metas que luego servirán para la función de control, la cual ayudara a determinar el grado de calidadalcanzado en la ejecución y gestión del mantenimiento.
ORGANIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO
Recordemos que la organización de mantenimiento forma parte de un sistema general constituido por la empresa. Su labor se apoya sobre la actividad que realizan otros integrantes de la estructura organizacional, para obtener los recursos que le permiten lograr sus objetivos y, en conjunto con el trabajo delresto de los subsistemas, contribuir al logro de las metas y objetivos de la empresa.
En este sentido, el mantenimiento se desenvuelve en un ambiente caracterizado por una serie de aspectos administrativos que pueden ser agrupados en cuatro generales: organización, equipamiento, sistemas y apoyos.
* Organización
La actividad de mantenimiento no se podría desarrollar, si la organización demantenimiento careciera del apoyo del resto de los integrantes de la empresa. Considerando que se trata de una actividad que involucra el empleo de recursos humanos, también los aspectos relacionados con los individuos (motivación, capacitación, remuneración, incentivos, entre otros) contribuyen a crear un clima propicio para e logro de los objetivos.
* Equipamiento
La empresa industrial, desdeel punto de vida de la producción, utiliza una serie de equipos de instalaciones, necesarios para fabricar el o los productos que constituyen su fuente de ingresos. Además, para efectuar las labores de mantenimiento, se necesitan herramientas, equipos e instrumentos que permitan a la organización realizar las operaciones que son de su competencia.
* Sistemas
La actividad de la organización demantenimiento es de carácter sistémico y requiere interrelacionarse con otras áreas, las cuales también se valen de sistemas para un conjunto de actividades y tareas, tales como: estudios estadísticos y probabilísticos del comportamiento de los equipos, para la evolución de los parámetros de mantenimiento; sistemas de planificación y programación, para la implementación y seguimiento de accionespreventivas de mantenimiento; control y evaluación de los resultados de las operación de mantenimiento y e los costos asociados, de apoyo a la toma de decisiones, para optimizar la gestión de la organización.
* Apoyos
Se requiere el soporte de la estructura gerencia, para poder desarrollar la acción de mantener bajo la tutela de individuos perfectamente conscientes de la importancia delmantenimiento, y su contribución en pro del buen desenvolvimiento de las operaciones de la empresa.
Es indispensable también el apoyo administrativo, puesto que el éxito de la actividad de mantenimiento depende del éxito de muchas funciones que son de competencia de otras áreas de la organización (compras, almacén, finanzas, personal, entre otros). Así mismo, mantenimiento necesita de la experticia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS