mantenimiento
Los conectores DIMM: (dual in-line memory module) o sea, módulos de memoria en línea doble, en palabras simples módulos de memoria RAM, los DIMM reemplazaron a los SIMM los DIMM se comunican a 64 bits y algunos a 72 bits en vez de los 32 bits de los sistemas SIMM, una tarjeta madre puede tener varios conectores o bancos de memoria DIMM “DIMM1, DIMM2 etc.
Apar de módulos iguales en los conectores DIMM 1 y 2 (ganchos de fijación blancos)
B
par de módulos de memoria iguales en los conectores DIMM 3 y 4 (ganchos de fijación negros)
1. Presione hacia fuera el gancho de fijación situado en cada extremo del conector del módulo de memoria.
1
Conector de memoria más cercano al procesador
2
Ganchos de fijación (2)
3
Conector dememoria
2. Alinee la muesca situada en la parte inferior del módulo con los travesaños del conector.
1
Hendiduras (2)
2
Módulo de memoria
3
Muesca
4
Barra transversal
AVISO: para evitar que se dañe el módulo de memoria, presiónelo hacia abajo en línea recta insertándolo en el conector, aplicando la misma fuerza en cada extremo del módulo.
3. Inserte el módulo en elconector hasta que el módulo encaje en su lugar.
Si inserta el módulo correctamente, los ganchos de fijación encajan en las hendiduras de ambos extremos del módulo.
4. Vuelva a colocar la cubierta del ordenador
Conector IDE y SATA:
figura 1: Placa base con conectores de datos IDE y SATA
1 - Conectores IDE
2 - Conectores de datos SATA
figura 2: Ejemplo de conexiones SATA
1 -Cable de alimentación
2 - Cable de datos SATA
figura 3: Ejemplo de conexión IDE
1 - Cable de cinta IDE
2 - Cable de alimentación
Los IDE en la tarjeta madre pueden ser el IDE1 o el IDE2 o bien el SIDE o SEC_IDE (IDE secundario) o el PIDE o PRI_IDE (IDE principal) los cuales se utilizan para la interfaz de datos de los discos duros y unidades lectoras IDE.
OTROS CONECTORES DE LA PLACA BASE.Aquí podéis observar de nuevo el esquema de un F_PANEL (FP), los conectores del FRONT PANEL, el propio FRONT PANEL y como queda una vez conectados los conectores.
A continuación tenéis imágenes de los conectores USB internos de la placa base que pueden servir para tener puetos USB en el frontal de la caja o en la parte trasera (adicionales a los ya existentes).Este último conector es el F_AUDIO, FP_AUDIO o FRONT AUDIO. Sirve para conectar el audio de los conectores frontales de la caja del ordenador.
PLACA BASE III.
Indica para que sirve cada uno de los conectores o elementos indicados en este esquema:
AGP
BATERÍA
CD_IN
CHANNEL_x DIMMn
CPU_0
Ventilador
FDD
FRONT_FAN
FRONT_PANEL
PCI1–4
PRI_IDE
PWR
REAR _FANCONTRASEÑA (CLEAR CMOS)
SATA_n
SEC_IDE
12V_PWR
Algunas palabras en inglés que pueden resultar útiles: rear(posterior o trasero), fan (ventilador), FDD (Floppy Disk Drive, unidad de disquetes), PWR (power, encendido), IN (entrada), front (frontal), PRI (primary, principal), SEC (secondary, secundario), CLEAR CMOS (Borrar CMOS o Borrar BIOS) y channel (canal o ranura).
FRONT PANEL II.
Todaplaca base tiene pines para los conectores frontales:
En esta foto podemos observar uno de estos F_PANEL o FRONT PANEL (Panel Frontal en español). El FRONT PANEL comunica la placa base con los botones y luces de la parte delantera del ordenador.
Suele estar situado en el borde exterior de la placa base. El pin 1 debe estar indicado de alguna forma, por ejemplo con un triangulo o un 1 en losalrededores del F_PANEL. En este caso está indicado con cruces blancas en los diferentes pines de conexión y por tanto el pin 1 está siempre hacia la izquierda en esta placa base.
Necesitamos un esquema que nos indique donde deben ir los conectores. Para ello debemos consultar la sección del FRONT PANEL en el manual de la placa base o consultar el esquema que suele aparecer serigrafiado...
Regístrate para leer el documento completo.