mantenimiento
3.1 Enfoque de investigación. (Cuantitativa-Cualitativa- Mixto)
La presente investigación es de forma Cuantitativa, nuestro interés es saber cuál de las áreas que se presentar mayores accidentes y sus causas humanas en la empresa “ENERPLUS EIRL”.
3.2 Diseño o tipo de la investigación.
El diseño de la investigación es explicativo, ya que mencionamoslas principales deficiencias que se presentan dentro del trabajo y las responsabilidades que se debería de tener en la empresa “ENERPLUS EIRL
3.3.-Tipo de Investigación
La investigación a desarrollar corresponde a un diseño transversal de tipo descriptivo, en vista de que busca reconocer los aspectos y características más resaltantes del comportamiento de las variables en estudio, en elmomento en que se producen.
3.4.-Población y Muestra.
La población de la cual se extrajo la información necesaria para realizar la investigación fue de 42 personas
a) Muestra:
Asimismo, una vez definida la población se procedió a seleccionar a los sujetos para obtener la información necesaria que permita desarrollar el estudio, de manera que los resultados sean válidos y fiables, la muestrafinal quedó compuesta por:
-Seriación: Consistentes en aplicar un número de serie, correlativo a cada encuentro y que nos permite tener un mejor tratamiento y control de los mismos.
-Codificación: Se elaborara un libro de código donde se asigna un código a cada ítem de respuesta con ello se logrará un mayor control del trabajo de tabulación.
-Tabulación: Aplicación técnica matemática de conteose tabulará, extrayendo la información ordenándola en cuadro simple y doble entrada con indicadores de frecuencia y porcentaje.
-Graficación: Una vez tabulada la encuesta, procederemos a graficar los resultados en gráficas de barra y torta.
Todo lo que servirá para llevar los resultados al analizar e interpretación de los mismos.
En la investigación a desarrollar, la población se clasificó engrupos de:
-Personal administrativo
-Personal obrera o de planta
Cálculo de la Muestra
El tamaño de la muestra aplicando la siguiente fórmula:
El tema de investigación demanda una relación de causa efecto por el hecho de que, son múltiples las causales de la variable dependiente, por este motivo se deben determinar las razones por las que se manifiesta un suceso en un momento especifico,en consecuencia adoptamos el diseño transaccional causal; cuya fórmula es.
X1 X2
X2 X3
X3 X3
3.4 Instrumentos de recolección de datos.
En nuestro caso utilizamos la técnica de la encuesta, bajo la modalidad de cuestionario como instrumento de registro.
Para tal fin, se plantearon tres actividades vinculadas entre si:
• El seleccionar un instrumento de medición
• Obtener lasinformaciones de las variables que son de interés
• Preparar las mediciones obtenidas para que puedan ser objeto de análisis
Para dicha recogida se diseñó un cuestionario.
El cuestionario consiste en doce preguntas que son distribuidas en per
Además, dicho instrumento debe poseer una serie de condiciones para que sea adecuado para recoger la información necesaria del estudio, y cumpla con lasexigencias requeridas, tales como:
• Definición estricta y concreta de los objetivos elegidos
• Indicación de las condiciones en los que se recogerá la información
• Posibilidad de un tratamiento cuantitativo
• Validez y fiabilidad
El uso de este instrumento guarda una estrecha relación con el paradigma sobre el cual se enmarca esta investigación por cuanto el cuestionario se utilizageneralmente para describir situaciones reales a partir de variables eminentemente de carácter cuantitativo, susceptibles de ser medidas y descritas objetivamente.
Los ítems presentados son preguntas concretas sobre la realidad objeto de estudio. Se redactaron de manera sencilla para que no existiera ningún tipo de ambigüedad y el encuestado pudiera responderlas de manera sincera y clara, de forma...
Regístrate para leer el documento completo.