mantenimiento

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Cosas y bienes
Las cosas, en principio, son objetos materiales; los bienes, por el contrario, serían cualesquiera componentes del patrimonio de una persona evaluables económicamente, tanto si son cosas propiamente dichas, como si son derechos sobre las cosas (derechos reales) o derechos que tienen por objeto la conducta ajena (derechos de crédito). En rigor, el término “bien” sería el género,frente al papel de especie desempeñado por las cosas.
En cuanto a la clasificación de las cosas y bienes, tenemos que en el derecho solo se encuentran las clasificaciones de las cosas que están basadas en cualidades jurídicamente relevantes, pero limitándose a aquellas en las cuales existen fundadas cualidades con una relevancia jurídica general. Es por esto que la doctrina y la legislaciónhan aportado diversas clasificaciones de los bienes y las cosas.
En el Art. 526 del Código Civil, encontramos la disposición legal de los bienes el cual reza que: “Los bienes son inmuebles por su naturaleza, por su destinación o por el objeto a que se refieren.”
Mencionamos la siguiente clasificación:
Muebles e inmuebles:
Bienes muebles:
Son todos aquellos bienes que no se encuentranrelacionados en el artículo 334 y, de otra parte, todos los bienes que se pueden transportar de un punto a otro sin menoscabo de la cosa inmueble a que estuvieren unidos (335). El 334.3º define inmueble a todo lo que esté unido a un inmueble y de una manera fija (lo diferencia del anterior), de suerte que no pueda separarse de él sin quebrantamiento de la materia o deterioro del objeto.
Bienes inmuebles:Son bienes inmuebles las concesiones administrativas de obras públicas y las servidumbres y demás derechos reales sobre bien es inmueble. Atendiendo a su carácter incorporal, los autores actuales dudan de que los derechos puedan ser calificados como bienes, mucho más distinguir entre bienes inmuebles y bienes muebles, atendiendo a la naturaleza del bien sobre el que recae el derecho. Según elart.334.10 del código civil.
Fungibles e infundidles
Cosas Fungibles:
Son aquéllas cuyas características individuales no son tomadas en cuenta desde el punto de vista jurídico y en tal sentido son intercambiables, sustituibles o subrogables las una por las otras.
Esta se puede clasificar en Objetiva, porque cuando la naturaleza de las cosas las hace comparables o liberables entre sí por tenerunas mismas cualidades o características comunes. Legal, ya que se establece el legislador, como el caso de la moneda y Subjetiva cuando el hombre, mediante un juicio de valor equipara varias cosas con características diferentes, que por razón de su uso o equivalencia económica, desempeña para el un mismo papel (avena-trigo).

Cosas Infundidles:
Son aquellas cuyas características específicas oindividuales son jurídicamente relevantes de modo que no pueden ser sustituidas ni reemplazadas por otras. Estas cosas Infundidles son denominadas por Savigny cosas únicas y Biondi con respecto a las cosas no fungibles explica que solo interesa su cantidad y se admite que sean sustituidas entre sí es porque desde el punto de vista económico-social tales cosas son idénticas entre sí.
Consumiblese inconsumibles
Consumibles:
Son aquellas cuyo uso normal no permite utilizarla repetidas veces, porque su primer uso las afecta de tal manera que no pueden volver a ser empleadas para el mismo fin, al menos, por parte de la misma persona. Se distinguen por el uso, sea inmediatamente o sea gradualmente.
La clasificación se hace en consideración al uso normal o propio de la cosa y no eventualo excepcional. Por ejemplo, un pastel es una cosa consumible, aun cuando si se lo usa para exhibirlo no queda destruido por ese uso.
Inconsumibles:
Son aquellas que no se destruyen o se consumen con el uso normal y repetido, es decir aquellas cuyo uso normal permite utilizarlas a ese fin durante un periodo relativamente largo. Según la doctrina las cosas no consumibles son aquellos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS