mantenimiento

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
DIBUJO DE CONJUNTO O MONTAJE
Se utilizan para representar el producto completo en posición de ensamblado total, o sólo alguna unidad o unidades ensambladas de éste. Pero siempre representan dos o más piezas ensambladas o montadas entre sí. Estos dibujos deben de ser ortográficos mostrando las acotaciones que deben observarse durante el ensamble. Cada una de las piezas debe estar debidamenteidentificada y relacionada a una tabla descriptiva. Aunque es un dibujo de tipo ortográfico se acepta incluir algún detalle en perspectiva para una mejor interpretación del dibujo representado. Los dibujos de conjunto representan una máquina o un mecanismo en su totalidad. Dan una idea general de la constitución del mecanismo y, por consiguiente, de su funcionamiento y del servicio o trabajo querealizan. Cuando su complejidad es grande, se recurre a subdividir el total en varios dibujos parciales, representativo, cada uno, de un fragmento de La máquina dando lugar a lo que se conoce como dibujo de subconjuntos. El dibujo de despiece es aquél en que se representan todas y cada una de las piezas no normalizadas constitutivas de un mecanismo conjunto. Entre la información necesaria que hay queespecificar en la lista de elementos está el tipo de material que ha de utilizarse. Si se trata de un material normalizado, debe utilizarse la designación convencional normalizada (simbólica y numérica).Dibujo de conjunto es la representación gráfica de un grupo de piezas que constituyen un mecanismo, una máquina o una instalación, realizada de modo que todos estos elementos aparecen montados yunidos, según el lugar que les corresponde, para asegurar un correcto funcionamiento del órgano diseñado.
En el proyecto de cualquier máquina o mecanismo se utilizan dibujos de conjunto, ya que en este tipo de dibujos, el proyectista aprecia mejor las relaciones existentes entre las diferentes piezas que componen el mismo, dando, a su vez, una imagen real del mecanismo proyectado. Hay que tenerpresente que una pieza aislada carece de significado; en cambio, sí lo tiene dentro del mecanismo al que pertenece. Su forma, dimensiones, material, etc., dependen del conjunto, y, en último término, de la utilidad del mismo.
En este tipo de dibujos queda de manifiesto cómo múltiples elementos diferentes constituyen una unidad, en la que las partes adquieren el sentido del que carecen consideradasindependientes, permitiendo observar la relación entre las diferentes partes o componentes, y cuál es la función específica de cada una. Resulta imprescindible para efectuar las labores de montaje de la máquina o mecanismo representado, ya que el dibujo de conjunto permite observar la posición relativa de las piezas, el orden en que han de ir acoplándose, el tipo de unión entre las piezas, lasdistancias entre ejes o puntos fundamentales, controles de posición y cuanto pueda contribuir a garantizar una correcta disposición de las piezas.
Dibujos de montaje. Son dibujos empleados para mostrar el armado, montaje o ensamble de ciertos productos o partes de los mismos; referentes a maquinaria, equipo y herramientas. Se representan de preferencia en perspectiva mostrando el conjunto de piezas.Dibujos de ensamble. Es utilizado para mostrar cómo van, en el conjunto, todas las partes de un producto. Ilustra la máquina o estructura ensamblada, con todas las partes en sus posiciones funcionales. Se representan generalmente en vistas ortográficas, empleándose el menor número de ellas. A veces se prefiere dibujarlas con un medio corte para mostrar claramente la forma en que unas partesentran en otras; también se recurre al empleo de vistas parciales para dar una mayor claridad.


Existen diferentes tipos de dibujos de conjunto:
- Dibujo de conjunto general, corresponde con la representación completa del mecanismo, máquina o instalación con todos sus elementos componentes montados.
- Dibujo de subconjunto, los conjuntos formados por una gran cantidad de piezas, debido a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS