mantenimiento

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Mantenimiento preventivo

En las operaciones de mantenimiento, el mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento, por oposición al mantenimiento correctivo que repara o pone encondiciones de funcionamiento aquellos que dejaron de funcionar o están dañados.
El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimientopreventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.

Algunos de los métodos más habituales para determinar que procesos de mantenimiento preventivo deben llevarse a cabo son las recomendaciones de los fabricantes, la legislación vigente, las recomendaciones de expertos y las acciones llevadas a cabo sobre activos similares.

El definir cuál será el alcance del programa demantenimiento puede ser priorizando equipos críticos, o tal vez iniciando por una línea o departamento. También se debe considerar el alcance del proyecto y definir el presupuesto. Una buena idea es presupuestar en varias partidas departamentales.
Algunas observaciones sobre el alcance del programa de mantenimiento preventivo son:
El mantenimiento preventivo puede variar de simples rutas delubricación o inspección hasta el más complejo sistema de monitoreo en tiempo real de las condiciones de operación de los equipos.




Beneficios del mantenimiento preventivo.

Los beneficios más relevantes son los siguientes:
1. - Reduce las fallas y tiempos muertos
2. - Incrementa la vida de los equipos e instalaciones.
3. - Mejora la utilización de los recursos.
4.- Cuando lostrabajos se realizan con calidad y el programa se cumple fielmente. El mantenimiento preventivo incrementa la utilización de maquinaria, equipo e instalaciones.
5. - Costos. Un peso ahorrado en mantenimiento son muchos pesos de utilidad para la compañía. Cuando los equipos trabajan más eficientemente el valor del ahorro es muy significativo.

Costos del mantenimiento preventivo.

Antes deiniciar el programa de mantenimiento preventivo será necesario que tenga una idea completa de cuál será su costo, ya que hay un número de requerimientos a considerar. A continuación se señalan algunos de estos costos.
Arranque.

Siempre existen costos asociados con el arranque de cualquier programa, en el inicio de su programa de mantenimiento preventivo necesitará:
 Tiempo Extra.
Muyprobablemente se necesitará de este tiempo, considerando que es bastante el trabajo a realizar en relación a: Seleccionar la maquinaria y equipo que será incluido en el programa de mantenimiento preventivo y reunir todos los datos necesarios. (Manual del fabricante y sus recomendaciones, Historiales del equipo, partes, repuestos, refacciones, críticas, datos de placa, etc.)
 Tiempo de ayudantes.
Unavez que se ha seleccionado el equipo y recolectado toda la información para el programa, se necesita transferir esa información a su forma final, ya sea en un programa de mantenimiento preventivo manual, o en su sistema computarizado, normalmente este tipo de trabajo es manejado mejor por alguien con experiencia en el área.
 Mano de obra. (Técnicos de mantenimiento)
Si requiere recabarinformación de la maquinaria y equipo, como datos de placa, refacciones utilizadas, materiales, y otros, considere la mano de obra para este trabajo.
Almacenes.
Dada la importancia que tiene los almacenes y el inventario de refacciones y su relación con el programa de mantenimiento preventivo, se necesita también información al respecto.
En la medida que se incrementa el mantenimiento preventivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS