Mantenimiento

Páginas: 15 (3534 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Inducción del Nuevo Trabajador en Materia Ocupacional
“Con el ánimo de proteger la salud de los trabajadores y prevenir la ocurrencia de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, las compañías en sus programas de inducción para los nuevos empleados, deben hacer especial énfasis en los temas de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional”.
Un programa de inducción al interior de unacompañía, tiene como objetivo fundamental facilitarle al nuevo empleado, su proceso de integración y adaptación a la compañía, a su cultura organizacional, al ambiente social y físico donde va a trabajar y al cargo que va a desempeñar.

De la misma forma, la inducción implica informar al nuevo empleado sobre la historia, los objetivos, las metas, la estructura orgánica y funcional de la compañía. Lasfunciones del cargo a desempeñar, las condiciones de trabajo y los beneficios que obtendrá al ingresar, las políticas, normas y procedimientos propios de la relación laboral. Dicha inducción, trae beneficios tanto para el empleado como para la compañía, así:

1) Frente al empleado

* Facilitar su adaptación a la compañía.
* Permitir una mayor seguridad en el desempeño de sus labores.* Propiciar la comunicación interpersonal con compañeros y superiores, evitando roces sobre la manera de desarrollar su trabajo y sobre el exacto cumplimiento de sus obligaciones.
* Conocer detalladamente las políticas, deberes, derechos, garantías, entreotros.

2) Frente a la compañía

* Crear una actitud favorable y desarrollar sentido de pertenencia.

* Hacer conocer los servicios y derechos que tienen los empleados.

* Divulgación de programas de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional

Centrándonos ahora en lo inherente a la divulgación de los programas de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, a continuacióndescribo algunos de los aspectos que pueden ser abordados:

* Salud Ocupacional

La Salud Ocupacional es el conjunto de actividades multidisciplinarias encaminadas a la promoción, educación, prevención control, recuperación y rehabilitación de los trabajadores, para protegerlos de los riesgos ocupacionales y ubicarlos en un ambiente de trabajo de acuerdo con sus condiciones fisiológicas. Laconforman:

a) Medicina del Trabajo: cuya finalidad principal es la promoción, prevención y control de la salud del trabajador, protegiéndolo de los factores de riesgo, ubicándolo en un sitio de trabajo acorde a sus condiciones psicológicas y físicas.

b) Higiene Industrial: encargada del reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales que se originen en los lugares de trabajoy que pueden ser causa de enfermedades profesionales, perjuicios a la salud o al bienestar de los trabajadores.

c) Seguridad Industrial: entendida como el conjunto de actividades destinadas a la prevención, identificación y control de las causas que generan accidentes de trabajo.

* Accidente de Trabajo
Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, yque produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.
* Enfermedad Profesional

Es todo estado patológico permanente o temporal, que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como
Enfermedad Profesionalpor el Gobierno Nacional.
Comité Paritario de Salud Ocupacional

Organismo conformado por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores con sus respectivos suplentes, su principal función es vigilar, evaluar y colaborar en el desarrollo del Programa de Salud Ocupacional y las normas vigentes aplicables. De la misma forma, colabora en el análisis de las causas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS