Mantenimiento

Páginas: 25 (6110 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
LIBRO: LA NUEVA GESTIÓN DEL TALENTO
Autor: Pilar Jericó.
CAPÍTULO 1.
INTRODUCCIÓN: EL ARTE DE LA GUERRA POR EL TALENTO
El crecimiento de una empresa exitosa exige una mayor complejidad en los recursos necesarios para ejecutar las operaciones, ya que estamos en un mundo de competitividad y las personas representan la diferencia, ya que constituyen la competencia básica de la organización, suprincipal ventaja competitiva en un mundo globalizado inestable, cambiante competitivo en extremo.
La estrategia constituye el plan general o enfoque global que la organización adopta para asegurarse de que las personas pueden cumplir la misión organizacional.
Contexto de la gestión del talento humano:
Está conformada por las personas quienes trabajan para alcanzar sus objetivos personales ylas organizaciones que dependen directamente de las personas para alcanzar los objetivos y así obtener beneficios recíprocos.
Las organizaciones definen a las personas de las siguientes maneras: funcionarios, empleados, personal, trabajadores, obreros, recursos humanos, colaboradores, asociados, talentos humanos, capital humano, capital intelectual. Además si son trabajadores mensuales seránllamados (empleados) y trabajadores por horas (obreros).
Hay una gran variedad de organizaciones: industrias, comercios, bancos, entidades financieras, hospitales, universidades, tiendas, entidades prestadoras de servicios; pueden ser grandes, medianas o pequeñas, públicas o privadas.
Debe haber entre ambas un balance en el cual tanto las personas como las organizaciones se beneficien, ya queambas tienen una dependencia mutua y sin organizaciones ni personas no habría gestión del talento humano.
CAPÍTULO2. BIENVENIDOS A LA ERA DEL TALENTO
Hay que tener claro que “El talento no es cuestión de cociente intelectual, ni de nivel de la renta familiar, ni de la calidad del centro educativo, sino de otra serie de requisitos“. El talento es igual a los resultados. Si no hay resultados no haytalento. Según la autora el talento está compuesto de tres variables: las capacidades, el compromiso, y la acción. Las tres son necesarias por igual para el talento.

Las capacidades hacen referencia tanto a los conocimientos como a las habilidades. Pero lo importante no son tanto los conocimientos como la capacidad de aprender y desaprender lo conocido.
El compromiso es necesariamente recíprocoentre la empresa y el trabajador. Para este último el compromiso es la motivación por pertenecer a una organización y aportar valor.
Por último, la acción es necesaria para llegar a los resultados. En esta variable la rapidez es fundamental.
Los componentes del talento individual
El talento requiere de tres ingredientes básicos: capacidades, compromiso y acción.
Capacidades: Las capacidadesson los conocimientos, habilidades y competencias o actitudes.
Compromiso: Si las capacidades constituyen el substrato básico del talento, el compromiso es el motor para que el profesional aporte lo máximo posible y no marche a otra compañía.
Acción: En nuestra actual economía, la acción significa velocidad, otro de los principios es la innovación constante. Puesto que no puede detenerse laevolución tecnológica, lo mejor es posicionarse en primera línea y hacerlo antes que otro. El profesional con talento no puede demorar la toma de decisiones. En la actualidad, la espera es la mejor arma de la competencia. Si falta uno de los ingredientes, no se alcanzan los resultados superiores.
Algunas claves para el desarrollo del talento
Cuidado con la técnica del paracaidista. Las empresas másadmiradas gestionan su intelecto internamente, en caso de agotar las posibilidades internas, entonces buscan el talento fuera. De lo contrario, cuando un profesional cae como un paracaídas en una compañía, tenga por seguro que "golpea con su paracaídas" a aquellos que no se hayan sentido reconocidos, baja la motivación. La falta de promoción interna del talento terminará, en cuestión de tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS