Mantenimientos de vias ferreas

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Mantenimientos de vías férreas

Esta actividad es realmente estratégica, sobre todo en la prestación de servicios ferroviarios en donde los procesos han ido migrando de lo manual a lo automatizado buscando la optimización y la eficiencia; basándose estos cambios en mayor seguridad, confort y exactitud de horarios, en donde la capacidad operativa debe maximizarse.
El mantenimiento debe serfunción directa de la confiabilidad del sistema integral, debe buscar que este opere no sólo con una elevada confiabilidad sino también dentro de sus parámetros de diseño, con el fin de satisfacer los requerimientos y expectativas de los usuarios.

Sistemas de mantenimiento de la vía férrea.

· Mantenimiento Preventivo.
· Mantenimiento Correctivo.
· Concepciones de mantenimiento.

a)Mantenimiento Preventivo:

Es un sistema en el cual las actividades de mantenimiento se realizan de forma planificada, y sus objetivos son mantener al equipo o sistema trabajando en las condiciones establecidas para el proceso, alargando los tiempos de fallas y disminuyendo los tiempos de paradas al menor costo posible.

El mantenimiento preventivo se divide en dos tipos:

a) Mantenimientoprogramado:
Es el que se ejecuta a intervalos de tiempo predeterminados (tiempos calendario o tiempos de horas trabajadas) de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, a las condiciones de trabajo y a los datos que se registran sobre las fallas anteriores de los equipos o del sistema.

b) Mantenimiento predictivo:

Es el que se ejecuta a intervalos de tiempo predeterminados. Su objetivo es elmonitoreo de los equipos o de la vía férrea, para detectar las variaciones en sus parámetros de funcionamiento, que pudieran provocar una falla sin desarmar los mismos, tomándose las medidas correctivas en el momento más adecuado.

Ventajas:
a.- Elevar la confiabilidad y seguridad de los sistemas.

b.-Disminuir el consumo de repuestos.

c.- Evitar desmontajes innecesarios.

d.-Disminuir elnúmero de reparaciones, el tiempo de los servicios de mantenimiento y los tiempos de parada de los sistemas.

Desventajas:
* Elevados costos iníciales por la compra de instrumentos y laboratorios especiales.
* Necesidad de una alta calificación del personal y de los inspectores y supervisores.

Mantenimiento correctivo:
Es un sistema en el cual las actividades de mantenimiento serealizan después de ocurrida una falla.
Se aplica cuando la falla es imprevista, o cuando el equipo o sistema no puede ser detenido para un mantenimiento preventivo, debido a sus características tecnológicas o en condiciones de funcionamiento, y no sea factible ni económica la realización de trabajos de mantenimiento hasta que ocurra la falla.

Nuevas concepciones de mantenimiento:

1.-Mantenimiento Productivo Total ( M.P.T.): Es un sistema moderno que se basa en el concepto de la participación de todos los involucrados en las operaciones y en el mantenimiento propio, aprovechando los tiempos de parada. Esto, sólo se logra, con la coordinación ajustada entre el Plan de Mantenimiento de la Vía Férrea y el Plan de Operaciones.

2.-Mantenimiento Total de Calidad (TO-Main), TotalQuality Maintenance: Es también uno de los novedosos sistemas de mantenimiento, que vincula la actividad del mantenimiento al trabajo, con las Normas ISO de Calidad, utilizando principios de Mejoramiento Continuo de los procesos, en función de los objetivos de las unidades.

Importancia del mantenimiento de la vía férrea
A pesar de la creciente tendencia a la marcación a la mecanización en la mayorparte de las operaciones, la producción de los costos de la mano en obra en el costo total sigue siendo significativa.
El mantenimiento comprende acciones principales las cuales se caracterizan por la sustitución sistemática de los elementos de la vía sometidos a desgastes o fallas imprevistas. Estas pueden ser de mayor o menor magnitud en relación con su condición y requerimiento
Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Mantenimiento De Vias Ferreas
  • Mantenimiento De Vias Ferreas
  • Vias ferreas
  • vias ferreas
  • vias ferreas
  • vias ferreas
  • trab de vias ferreas
  • Caracterisiticas que conforman las vias ferreas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS