Mantenimmiento De Canales

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
MANTENIMIENTO DE CANALES

El objetivo principal de esta acción de mantenimiento es garantizar la capacidad de conducción de agua de acuerdo con el diseño de caudal de la estructura.
En canalesrevestidos
Los canales de riego revestidos requieren de labores de mantenimiento tales como:
* Ilustración [ 1 ] Mantenimiento de juntas
Extracción y/o descolmatado de sedimentos que se presentandespués de cada campaña agrícola (des colmatación, raspado de paños, eliminación de malezas). El crecimiento de malezas dentro de canales revestidos de concreto indica que existen agrietamientos yque el sistema empieza colapsar (hundimientos, roturas, socavamientos) si no se le da importancia y acción correctiva del caso en forma oportuna.
* Ilustración 2 Resane de grietas.
Resane degrietas en las losas de concreto. Los agrietamientos o erosiones se reparan empleando morteros de cemento-arena, picando y limpiando previamente los agrietamientos y aplicando una lechada de agua-cementosobre el concreto viejo antes de colocar el mortero. Si se producen fracturas de consideración o asentamientos del canal, es necesario reemplazar algunos paños de revestimiento, compactado antes elterreno donde se apoyará.

En las juntas de dilatación, previa labor de limpieza de la misma, se debe restituir el material original deteriorado con materiales flexibles (brea, asfalto, resinas,etc.).
Aguas abajo del revestimiento o de las estructuras se producen generalmente erosiones o caídas en el canal no revestido, cuyos tramos deben ser protegidos mediante enrocados en el piso o en lostaludes, en una longitud que permita amortiguar la velocidad de salida de las aguas.
En canales no revestidos
Las principales actividades de mantenimiento en este tipo de estructuras son:
*Descolmatación de la base del canal, llegando a las medidas originales de diseño.
* Deshierbo o desbroce de los bordes; eliminación de vegetación.
* Ilustración [ 2 ] Reforzamiento de bordes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mantenimmiento de un pc
  • mantenimmiento de obras
  • Mi Canal Canal
  • Canales
  • Canal
  • Estado de los canales
  • Canales
  • Canales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS