Mantienen técnicas textiles ancestrales en isla taquile

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
MANTIENEN TÉCNICAS TEXTILES ANCESTRALES EN ISLA TAQUILE

Taquile es una isla del lado peruano del lago Titicaca. Se ubica a casi cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Allí, el tiempo parecíahaberse detenido. Sus habitantes repetían las mismas labores que antaño.
Parte de estas tareas incluía a los tejidos, pero también a la agricultura y la pesca. Es a partir de la década de 1960 que laisla comenzó a recibir la visita de un número cada vez mayor de turistas. Sorprendidos, los taquileños empezaron a recibir también pedidos de venta de sus tradicionales prendas de vestir. Ahora, elturismo y el comercio de sus artesanías representan una importante parte de los ingresos de esta población altiplánica.

Hilando fino
Santiago Quispe Cruz, presidente de la asociación de artesanos deTaquile, refiere que en la isla prácticamente todos los niños nacen hilando. Precisa que a los 8 años de edad ya comienzan a hacer su pinitos. Primero con prendas simples y sin acabados como frazadaso chullos para dormir. Después, con tejidos más complicados y de ciertos diseños. Hasta que alrededor de los 15 años ya tienen la destreza suficiente para elaborar los chumpis, las famosas fajas quedistinguen a los lugareños.
Sin embargo, la apertura a nuevos mercados puede significar para ellos la pérdida de su identidad. A fin de preservar las particularidades del arte textil de Taquile, yevitar que se homogeneice por la demanda de los turistas, la Unesco y nuestra Cancillería han suscrito un convenio en el que, gracias al apoyo económico de Japón, se financiarán talleres para introducira los isleños más jóvenes en el arte de sus ancestros. Este proyecto, supervisado por el INC, permitirá que los padres les enseñen a sus hijos los diseños que han distinguido a su tierra durantegeneraciones.

Claves de una tradición ancestral
A- Los tejidos más finos como los chumpis son hechos por los hombres.
B- Los diseños que adornan los tejidos provienen de símbolos prehispánicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ARTE TEXTIL DE TAQUILE
  • Tecnicas Textiles
  • Tecnicas Textil
  • isla taquile
  • Normas Técnicas Textiles
  • Tecnicas Textiles Artesanales
  • normas técnicas textiles
  • Fichas Tecnicas Textiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS