“Mantén tu rostro hacia la luz del sol y no verás la sombra”

Páginas: 12 (2852 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
La literatura es una ciencia inherente al ser humano pues es una forma que tenemos de trasmitir pensamientos y de liberar sentimientos. Nace, entonces, en el momento en que la raza humana es capaz de procesar información y transmitirla a través del lenguaje.
Desde sus inicios, los géneros dramático y narrativo han utilizado los componentes del tiempo y el espacio como soporte de la acciónrelatada. Pero tal como afirma Desiderio Navarro- investigador y crítico de literatura y arte- en su ensayo “El Espacio en la Literatura: Distinciones Elementales y Evidencias Introductorias” - los componentes han sido valorados y analizados con distinta profundidad. Es así como el espacio aún no se ha estudiado debidamente en la poética, pues se ha tendido a considerarlo simplemente como uno delos componentes de la realidad presentada, en vez de como centro de la semántica y base de los ordenamientos que aparecen en la obra.
El espacio adquiere aún mayor importancia en las obras dramáticas, puesto a que su carácter representable le otorga al espectador una visión y un entendimiento más completo de lo que acontece en escena. Además de localizar la acción, el espacio crea ambientesy produce significados adicionales que van sobre el enunciado descriptivo de la narración. El mundo presentado se forma y concretiza en el escenario y los objetos, la iluminación, las distancias, las direcciones, las escenas y los paisajes pueden actualizar en la realidad presentada un estrato de connotaciones nuevo.
Es así como a través de la historia literaria el espacio ha podidorepresentar los estados emocionales de los personajes, actuando como el complemento de la situación dramática. Demostraremos, entonces, cómo es que el espacio connota la situación dramática al analizar la presencia y la incidencia de la luz en dos obras teatrales que fueron escritas en periodos históricos muy distanciados, como lo son “Antígona” (tragedia griega escrita por Sófocles, quien escribiótambién “Edipo Rey”, en el V a.C.) y “Casa de Muñecas” (obra del siglo XIX escrita por mismo autor de “Un enemigo del pueblo”: el noruego Henrik Ibsen).
“Antígona” es una obra que presenta el conflicto de la ley divina con la ley impuesta por el hombre al narrar la historia de una joven, que por llevar a cabo el entierro de su hermano Polinices es capaz de desobedecer las órdenes de su tío, reyde la ciudad, y aceptar orgullosa su condena a muerte. “Casa de Muñecas”, en cambio, presenta el conflicto de lo femenino versus la rígida estructura de una sociedad patriarcal, mostrando a una mujer que mediante un proceso de individuación ordena sus prioridades de vida y decide abandonar a su familia (principio social importante) para poder independizarse, conocerse y realizarse como individuo.Estas obras presentan algunas diferencias en las condiciones de representación que debemos tomar en cuenta: en la tragedia griega, como es tradicional, se cuenta con una unidad de tiempo (24 horas), acción (en “Antígona” el entierro de Polinices) y espacio (puertas del palacio). La obra contemporánea que será estudiada, en cambio, cuenta más hechos, en un tiempo más extenso (3 días en estecaso), pero presenta de igual forma un espacio único, centrado en la sala de una casa típicamente burguesa. A la vez, las tecnologías usadas en el montaje de la obras también difieren en ambos períodos históricos, puesto a que en Grecia el anfiteatro estaba sujeto únicamente a la luz solar mientras que en el siglo XIX se contaba con iluminación artificial y un espacio cerrado para larepresentación. Elementos importantes a considerar puesto a que el escenario es el medio en donde se concretiza el uso de luz. Definiremos iluminación en lenguaje escénico como lo siguiente: “En la técnica, la iluminación teatral es el conjunto de dispositivos que se instalan para producir ciertos efectos luminosos, tanto prácticos como decorativos. En la práctica, el arte teatral engrandece la luz como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rostro de la sombra
  • La Luz Y La Sombra
  • Luz Y Sombras
  • La Luz En La Sombra
  • La luz y sombras
  • Luz Y Sombra
  • Luz Y Sombra
  • Luz y sombra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS