Manu Esbelta.docx

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013




Universidad Tecnológica de Honduras

CALIDAD TOTAL

Catedrático(a): Jenny Marisela Maldonado


Alumno: Carlos Orlando Rosales Gómez


Trabajo(s):“Manufactura Esbelta”


San Pedro Sula, Cortes 08 de diciembre de 2013



Cuál es la mejor estrategia de manufactura esbelta para las empresas de acuerdo a su rubro
De acuerdo a su rubro pueden escoger entre las diversasherramientas que nos presenta la manufactura esbelta. La búsqueda continua para lograr eliminar el desperdicio es sinónimo de búsqueda de productividad, entendida como la capacidad de la sociedad (o empresa) para usar de forma racional y óptima los recursos de que dispone: humanos, naturales, financieros, científicos y tecnológicos que intervienen en la generación de la producción para proporcionar losbienes y servicios que satisfacen las necesidades de sus integrantes, de manera que mejore y se eleve el nivel de vida de una persona, clase social o comunidad.
Orígenes de la manufactura esbelta
Esta metodología de mejora de la eficiencia en manufacturas fue concebida en Japón por Taiichi Ohno, director y consultor de la empresa Toyota. Ingresado en 1937, Ohno observó que antes de la guerra,la productividad japonesa era muy inferior a la estadounidense. Después de la guerra, Ohno visitó Estados Unidos, donde estudió los principales pioneros de productividad y reducción de desperdicio del país como Frederick Taylor y Henry Ford. Ohno se mostró impresionado por el énfasis excesivo que los estadounidenses ponían en la producción en masa de grandes volúmenes en perjuicio de la variedad, yel nivel de desperdicio que generaban las industrias en el país más rico de la posguerra. Cuando visitó los supermercados tuvo un efecto inspirador inmediato; Ohno encontró en ellos un ejemplo perfecto de su idea de manejar inventarios reducidos, eliminar pasos innecesarios y controlar las actividades primarias y dar control al que hace el trabajo (en este caso el cliente) como apoyo a la cadenade valor.[cita requerida] La palabra japonesa muda significa ‘desperdicio’ y se refiere en específico, a cualquier actividad humana que consume recursos y no crea valor.
El origen de la propia palabra lean se atribuye al equipo de JP Womack, y Daniel Jones, actualmente en la Lean Global Network (leanglobal.org).[cita requerida] Estos investigadores no fueron los únicos pioneros en la materia,pero si los que consiguieron hacer llegar la filosofía lean a través de dos libros: "La máquina que cambió el mundo" y "Lean Thinking".
El objetivo es encontrar herramientas que ayuden a eliminar todos los desperdicios y todas las operaciones que no le agregan valor al producto o a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Este proceso demanufactura está relacionado con la utilización del activity-based costing (generación de costos basado en la actividad) el cual ―de acuerdo a su versión original― busca relacionar los costos con todos los valores que el cliente percibe en el producto. Por otro lado, sirve para implantar una filosofía de mejora continua que le permita a las compañías reducir sus costos, mejorar los procesos y eliminarlos desperdicios para aumentar la satisfacción de los clientes y mantener el margen de utilidad. El propósito de la manufactura esbelta es serle útil a la comunidad lo cual implica estar en busca de la mejora continua.

¿Cuáles son las prácticas Esbeltas?
El Mantenimiento Productivo Total (TPM por sus siglas en inglés)
Las 5S, para mejorar la limpieza, organización y utilización de las áreasde trabajo. Esto incrementa el aprovechamiento del tiempo.
Justo a Tiempo (JIT por sus siglas en inglés) y Sistemas “Pull”
Cambio o Ajuste Rápido “SMED” (Single Minute Exchange of Dies)
Cero Control de Calidad - Calidad de origen - No inspección
Producción en Células de Trabajo - Entrenamiento Cruzado
Adicional y complementariamente Kanban y Poke Yoke son elementos importantes… hablaremos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuar
  • manu
  • MANU
  • los manu
  • Manu
  • manu
  • manu
  • Manu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS