Manu Negro

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
El manú negro
Nombre científico: Minquartia guianensis
Familia botánica: Olacaceae
Este árbol fue muy común y muy abundante en todas las bajuras lluviosas de Costa Rica, hasta que alguien se descubrió que su madera dura y pesada presentaba una insólita resistencia a todos los elementos que ocasionan el deterioro y la pudrición de cualquier otra madera en las selvas tropicales. Por tal motivoel manú negro se convirtió desde hace muchas décadas en una de las maderas más buscadas para la construcción de puentes, ranchos, cercas y corrales de muy larga duración. Con la llegada de los ferrocarriles, miles de árboles de manú negro fueron talados para elaborar todos los durmientes o traviesas de las líneas ferroviarias. Como si esto no hubiera sido suficiente, en los años 80 y 90 se produjoun gran auge en la producción de la vainilla y la pimienta negra, plantas trepadoras de alto valor comercial cuyo cultivo requiere de largos postes llamados tutores (foto) a los cuales adherirse para poder desarrollarse y producir sus frutos, y nuevamente cientos de árboles de manú negro fueron tumbados para obtener los postes que esta actividad demandaba. En muy pocos años los precios de lavainilla y la pimienta negra se desplomaron, la producción se detuvo por completo y todos los postes de esta extraordinaria madera terminaron como leña en los fogones. El manú negro es probablemente uno de los mejores ejemplos de lo fácil que una sola especie de árbol puede llegar a ser aniquilada para satisfacer diferentes necesidades a lo largo del tiempo.
 
Minquartia guianensis  Aubl.
(Cuajadanegra, manú, manú negro, palo de piedra)

Historia Natural
Hábito:
Árbol
Hábitat:
Crece en formaciones de bosque muy húmedo siempreverde de tierras bajas, en elevaciones inferiores a los 500 m, en sitios con topografía plano ondulada con pendientes entre 20-40% y una precipitación mayor a los 3500 mm anuales.
Fenología:
Las flores se producen entre enero y mayo y los frutos maduros enjulio (Burger, 1983), pero además en la zona norte los frutos se presentan entre enero y marzo.
Reproducción:
Se reproduce por semilla. Pruebas de germinación realizados en la Estación Biológica La Selva en Sarapiquí, han dado como resultado un 55% de germinación, con un tratamiento pregerminativo de corte lateral. La germinación inició a los 150 días y concluyó a los 210 días, por lo que su semillase considera dormante (González, 1991).
Relaciones:
Ecología:
Es característica de bosque primario en donde llega a alcanzar el dosel. En la zona atlántica, en ocasiones se le encuentra como remanente del bosque original, en parches de bosque o solitario en repastos. Clark & Clark (1987) mencionan que es una especie tolerante a la sombra y que además se le ha registrado una excelenteregeneración, aunque existe muy poca sobrevivencia de plántulas, lo cual es evidente por la poca cantidad de individuos en edades intermedias. Se asocia con caobilla (Carapa guianensis), fruta dorada (Virola koschnyi) y gavilán (Pentaclethra macroloba) entre otras. González, E. (1992. Comun. pers.) menciona que en la zona norte las loras botan los frutos del árbol a medio comer y en el suelo los sahínoslas terminan de depredar.
Usos:
Madera excesivamente pesada y durable, con un peso específico de 0.91, albura amarilla y duramen pardo-oscuro (Creemers & Lemckert, 1981). Little & Dixon (1969), dan a conocer un peso específico de 1.2 en estado verde y 0.8 seca al horno. La madera presenta dificultades de secado (muy lento) y es difícil de trabajar. El duramen posee una alta durabilidad natural yes resistente al ataque de hongos, termites y a la pudrición. Es utilizada en construcciones pesadas, postes, traviesas de ferrocarril, puentes y construcciones marinas (Van der Slooten, 1971).

Minquartia guianensis Aubl.
a- Rama con inflorescencias inmaduras y fruto.
Demografía y conservación
Estado de su conservación:
ESPECIE AMENAZADA. Muy explotada en la actualidad. Es escasa fuera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los manu
  • Manu
  • manu
  • manu
  • Manu
  • Manu
  • Manua
  • Manuar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS