Manual agropecuario

Páginas: 57 (14073 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
MERCADEO AGROPECUARIO1
1. INTRODUCCIÓN En los procesos económicos se distinguen tres (3) etapas fundamentales: la producción, la distribución y el consumo. El término distribución (como cambio o transferencia de bienes) se asimila a los de mercadeo o comercialización; por tanto, se puede señalar que el mercadeo es la segunda fase del proceso productivo de los bienes agropecuarios. Estas tres (3)fases (producción, mercadeo y consumo) se desarrollan en forma sucesiva, existiendo una interrelación entre ellas y una estrecha vinculación entre las dos primeras, a tal punto que es difícil establecer dónde termina la producción y dónde empieza el mercadeo.

Numerosos analistas afirman que en la mayoría de los países latinoamericanos, se manifiesta un serio retraso en el mercadeoagropecuario, con respecto a otras actividades del proceso productivo. Es así como en los planes sectoriales de desarrollo, se advierte con claridad un enfoque dirigido al mejoramiento de la productividad y al incremento de la producción, con descuido e incluso omisión de los demás escenarios del proceso.

Un estudio de la FAO (1993), que se basó en el desarrollo del mercadeo en cinco países (Bolivia,Brasil, Ecuador, Colombia y México), afirma que: “En términos generales, puede decirse que el mercadeo de los productos agropecuarios en nuestros países ha evolucionado a tasas de crecimiento inferiores a las logradas en la producción y en la productividad agropecuaria y agroindustrial, las cuales no tienen correspondencia con el proceso de comercialización, que a veces se convierte en obstáculo parael desarrollo sectorial. Se han llevado a cabo esfuerzos orientados a mejorar el sistema de mercadeo agropecuario, algunos relativamente exitosos, otros con serias deficiencias y fracasos, que conviene tener en cuenta como antecedentes para la definición de políticas y estrategias de comercialización, así como para impulsar nuevos y adecuados planes y programas en este campo”.------------------------(Foto 1). Pie de foto: El mercadeo se constituye en una función vital para la estabilidad social y por su dinamismo, imprime las directrices para el correcto funcionamiento del sistema económico general; los bienes y servicios, el empleo, los indicadores económicos, las relaciones internacionales, entre otros factores, se enmarcan dentro de su respectivo mercado. -------------------------1

GONZALO TÉLLEZ IREGUI. Médico Veterinario, M.Sc. Profesor Asociado Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia. Universidad Nacional de Colombia. ALEXANDER CUBILLOS GONZÁLEZ. Zootecnista. Universidad Nacional de Colombia.

2. CONCEPTOS GENERALES Aunque los términos mercadeo y comercialización se consideran sinónimos (en este capítulo se emplearán indistintamente), algunos autoresestablecen una diferencia conceptual entre ambos y asignan a la comercialización un alcance más limitado, en especial, en cuanto a la cantidad de funciones que se cumplen en el proceso de distribución entre productor y consumidor. No obstante, realizar una separación estricta en dicho marco conceptual, puede causar cierta confusión y resultar poco práctico.

En este contexto, se considera elmercadeo o comercialización como el conjunto de actividades económicas que implican el traslado de bienes y servicios, desde su producción hasta su consumo, bajo un marco legal e institucional. En su forma más simple, involucra a productores y consumidores en una transacción directa, para intercambiar bienes o servicios. En formas más complejas, incluye desde los factores de producción que determinan lasdecisiones sobre qué, cómo, cuánto, cuándo y a qué costo producir, hasta los factores que establecen las decisiones que toma el consumidor final sobre el producto (hábitos, actividades, nivel de ingresos, requerimientos, estacionalidad del consumo), pasando por las funciones relacionadas con el transporte, almacenamiento, empaque, sistemas de precios, crédito, comercio internacional, políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual agropecuario
  • Manual agropecuario
  • Manual De Seguridad Agropecuario
  • MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN FINCAS AGROPECUARIAS
  • MANUAL AGROPECUARIO Carlos
  • Manual de extension agropecuaria
  • Manuales para la educacion agropecuaria
  • agropecuarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS