Manual agstronomico

Páginas: 154 (38255 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
El achiote
Es una especie botánica, regiones intertropicales de América, cultivado específicamente en Colombia, México y Andes de Perú,
Es un arbusto perenne, de 2-4 m hasta 6 m de altura, copa baja y extendida; tallo pardo, ramifica a poca altura del terreno. Se conoce como fuente de un colorante natural rojizo amarillento derivado de sus semillas, conocido como annatto, el cual es usado comocolorante alimenticio.

La Ajedrea
La ajedra o hisopillos (Satureja spp.) son un género de unas 30 especies de hierbas y arbustos de la familia de las lamiáceas, nativos de las regiones templadas del hemisferio norte. Varias especies de ajedrea se utilizan como hierbas aromáticas en gastronomía; en España se usan con frecuencia para adobar aceitunas. Florecen entre agosto y septiembre en elhemisferio norte.

Albahaca
Ocimum basilicum denominada vulgarmente como albahaca o alhábega, es una hierba aromática anual de la familia de las lamiáceas nativa de Irán, India y otras regiones tropicales de Asia, que lleva siendo cultivada más de 5.000 años. Hierba anual, cultivada como perenne en climas tropicales

Alcaravea
Carum carvi, comúnmente llamada alcaravea, alcarahueya, carvia,alcaravia o comino de prado, es una hierba bienal de la familia Apiaceae nativa de Europa, Asia Occidental y África del norte. Los frutos o semillas enteros tienen un sabor picante, con un aroma parecido al anís, contienen entre un 10% de aceite esencial, principalmente cabono y Limoneno.

ALHOLVA
Pertenece a la familia de las Leguminosas, y no suele alcanzar más del medio metro de altura.Produce unas vainas estrechas y largas en forma de hoz, dentro de las cuales se encuentran de 10 a 20 semillas amarillas. Toda la planta desprende un olor característico no muy agradable. Partes utilizadas: las semillas.
lanta originaria del Oriente Medio, introducida en Europa occidental a partir de la Edad Media.
Crece entre las mieses, y en las tierras de labor.
as semillas de la alholva son muyricas en mucílagos y en proteínas. En uso interno tienen una suave acción laxante, además de desinflamar y proteger todas las mucosas digestivas.

Semilla amapola

Existen dos clases de semillas: las de amapola blanca y las de amapola negra Sus semillas, tostadas, son muy apreciadas para condimentar panes de semillas. Las semillas tienen un olor dulce y al cocerse desprenden un aromaalmendrado. A veces se utilizan junto con semillas de sésamo, o de girasol, en los panes integrales.

Anis
Es la hierba medicial más antugua utilizada en todo el mundo. Se sabía que tenía propiedades digestivas y contra las flatulencias. En la Edad Media se hacia confitura de Anís. Se hacen licores con sus semillas. Y en la India mastican sus semillas para combatir el mal aliento. u sabor es como elregaliz dulce con una chispita de picante.

El Anís tiene múltiples usos en la cocina. Con las hojas se pueden condimentar ensaladas; verduras: habas, guisantes, zanahorias; infusiones; carnes como: cerdo, pato; mariscos; alcoholes.

Las semillas tienen su uso en la cocina, se añaden a panes, pasteles, en salsas, para aromatizar alcoholes, para perfumar la ropa.

Perejil

Petroselinumsativum

Deriva del griego "petroselion" que significa "apio de las piedras" y "sativum" que significa "adapto para ser cultivado". Existen dos variedades, aquella de hojas crespas que se cultiva en Gran Bretaña, Nueva Zelandia, Estados Unidos y en Australia y, aquella con hojas lisas o perejil común, ampliamente usado en Italia.
Salvia
Salvia deriva del latín 'salves', es decir, salud;'officinalis' porque era utilizada en las antiguas farmacias. Fue siempre considerada una planta con propiedades cosméticas y saludables. Un dicho latino decía: "¿por qué un hombre debería morir cuando la salvia crece en su jardín?"

Salvia officinalis

Mejorana o Mayorana
Esta es una planta originaria del Medio Oriente, es muy difícil que crezca en forma espontáneamente y que se reproduzca en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANUAL DE MANUALES
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS