Manual básico de introducción a la criminalística

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
2. INTRODUCCIÓN

El enorme progreso tecnológico alcanzado en nuestros días ha propiciado, por una parte, el nacimiento de nuevas ciencias y, por otra, el avance de las ya existentes. En esteúltimo caso se encuentra la Criminalística, la cual se apoya en diversas disciplinas y ciencias, y cuyo concepto, objeto de estudio, método y fin se pretende aclarar en el presente trabajo.
De maneraparticular, la química legal interesa tanto al químico como al abogado. A los profesionales de las ciencias químicas, en el ejercicio de su profesión para conocer los lineamientos legales, así como peritoen los tribunales, con el objeto de colaborar y coadyuvar en el esclarecimiento de aspectos respectivos a esta ciencia en la comisión de probables delitos.
Por otra parte el abogado; ya sea comopostulante, litigante, defensor, fiscal o juez; que conoce la química legal se le ofrece un amplio repertorio de pruebas científicas, ya sea para formularlas o rebatirlas; para aceptarlas o rechazarlaso para interpretarlas.
Debido a esto es conveniente que tanto los legisladores como el cuerpo policiaco, posean estas bases; el legislativo con objeto de dictaminar normas congruentes con ladoctrina químico legal, y los policías para preservar indicios en la víctima, victimario y escena, lo cual permitirá al perito elaborar un dictamen mas preciso y confiable, en búsqueda de la procuración dejusticia.
Cada vez que las autoridades competentes (Agentes del Ministerio Público, Jueces, etc.) intervienen con relación a un hecho delictivo en el que resultó afectada la vida o la salud de una omás personas, o en que se ha violado la ley, se necesita de la colaboración de un profesionista químico que valore dicha afectación, por ejemplo: causa, mecanismo y tiempo de la muerte, o bien, elagente productor de una lesión, el análisis de sustancias encontradas, la interpretación de pruebas bioquímicas, etc., mediante el estudio de indicios relacionados con el hecho investigado.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la criminalistica basica
  • introduccion a la criminalistica
  • Introduccion a la criminalistica
  • Introduccion A La Criminalistica
  • Introduccion Criminalistica
  • Introduccion a la criminalistica
  • Introduccion a la criminalistica
  • Manual de criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS