Manual básico de educación en valores para docentes en nivel medio superior para el c.b.t. no. 2 lic. carlos pichardo, tecamac

Páginas: 146 (36373 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
CORPORATIVO UNIVERSITARIO MÉXICO ESCUELA SUPERIOR DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

T E S I S

QUE PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MANUAL BÁSICO DE EDUCACIÓN EN VALORES PARA DOCENTES EN NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL C.B.T. No. 2 LIC. CARLOS PICHARDO, TECÁMAC

P R E S E N T A N:

BRAVO FLORES MARÍA DEL CONSUELO ESTRADA TAMAYOMARÍA LETICIA

ASESOR DE TESIS: MAESTRA MARÍA EUGENIA ZARATE ALCALÁ

ACUERDO DE LA SEP. 2006074 FECHA DE RECONOCIMIENTO 10 DE MARZO DE 2006.

COACALCO DE BERRIOZABAL, MÉX.

MARZO 2010

A MIS HERMANOS: Alicia, Miguel Ángel, Héctor Aarón y Guadalupe Por que en todo momento supieron ser la fuerza motora para seguir adelante en el camino del éxito. A MIS AMIGOS: Leticia Estrada, MarthaFlores, Irene Chamorro, Abigail Dávalos, Leticia Moreno, Adriana Trevilla, Roberto Herrera, Jorge Nápoles, Alejandro Mondragón y Arturo Herrera por su gran calidad humana y amistad ya que me han acompañado en el camino de la vida cuesta arriba o cuesta abajo y hacen de ese camino palabras de aliento, pero también de aceptación a mis límites buscando mi progreso, gracias por ser parte importante de mislogros.

Con un Agradecimiento muy especial a : Magda Bárcenas por su valiosa colaboración, confianza y motivación en la realización de este trabajo. A ITZAYANA: Por que para triunfar en la vida Se debe ser constante y perseverante Con una base de sólidos conocimientos que te garanticen una vida de triunfador que este trabajo te de la fuerza para seguir por el camino del éxito y no claudicargracias por tu cariño invaluable A MIS ALUMNOS: Por que al formarlos como seres humanos los formamos para el cambio permanente y aún para la eventual crisis, producto de la transición pero sobre todo por que son el impulso para seguir día a día en el camino de la superación y aprendizaje.

María del Consuelo Bravo Flores

2

A Carlos y July quienes crecieron observando y aprendiendo con miserrores y aciertos y que hoy; son un ejemplo de: tenacidad, esfuerzo, dedicación y superación y un enorme orgullo por sus logros y madurez al tomar el volante de sus propias vidas en busca de su felicidad.

A Consuelo Bravo, Martha Flores e Irene Chamorro amigas siempre que gustan de compartir, respetar, escuchar, proponer, ayudar y sugerir para crecer juntas; aprendiendo lo mejor que hay decada una para dejar huella indeleble en la vida con quienes conviven.

A mis alumnos, que han sido una escuela en mi vida; porque me han permitido comprender mejor la transición que tiene el ser humano en las etapas más importantes de la vida en cuanto al carácter y personalidad; y que con los cambios generacionales he aprendido a procurar ostentar el papel de “maestra” y mucho mejor el papel deser madre.

María Leticia Estrada Tamayo

3

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………… CAPÍTULO I GENERALIDADES 1.1. Universalidad y relatividad histórica…………………………………… 1.1.1 Categorías de los valores……………………………………………… 1.1.2 Objetividad y subjetividad de los valores……………………………. 1.2 La Evolución de los valores en México………………………………… 1.2.1 Conflictos de los valores en laescuela………………………………. 1.2.2 Conceptos fundamentales de la formación en Valores…………….

PÁGINA 6

13 15 17 20 23 24

CAPÍTULO II EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA APLICACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS DE LA ENSEÑANZA 2.1 El modelo tradicional (Vertical)………………………………………….. 2.2 La metodología activa (horizontal)………………………………………. 2.3 Teorías y principios relativos a la función y conceptualización de losaprendizajes……………………………………………………………………. 2.3.1 Teorías Conductistas…………………………………………………… 2.3.2 Teorías Cognoscitivistas……………………………………………….. 2.3.3 Teorías Constructivistas……………………………………………….. 2.3.4 La interacción comunicativa…………………………………………… 2.3.5 La formación valoral y la calidad de la educación…………………………. 2.4 Los Valores y el docente……………………………………………….. 2.5 Visiones de política educativa de los perfiles del docente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias docentes para la educación media superior
  • Convivencia de los docentes de educación media superior, con alumnos, y pares en la promoción de valores...
  • lic. en educacion media superior
  • Información Importante para Aspirantes a Nivel Medio Superior
  • Programa de ingles para nivel medio superior
  • Educacion Basica Y Media Superior
  • COMPETENCIAS GENÉRICAS PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE MÉXICO
  • Competencias docentes del nivel medio superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS