Manual canciones infantiles

Páginas: 24 (5952 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
Manual de canciones infantiles como apoyo para la Terapia
Auditivo – Verbal
Norma Fernández Sagardía
Manual de canciones infantiles como apoyo para la Terapia Auditivo – Verbal
Introducción:
Cuando un niño es diagnosticado con sordera o perdida auditiva en sus primeros meses de vida e inmediatamente se le coloca la mejor tecnología auditiva sean auxiliares auditivos o implante coclear,la mayoría de estos niños pueden aprender a escuchar y a hablar.
El siguiente manual esta dirigido a niños con pérdida auditiva, padres y profesionales que trabajan con estos niños. Asimismo se enfoca directamente a niños que están aprendiendo a hablar a través de escuchar mediante el enfoque Auditivo – Verbal.
Las canciones infantiles elegidas son divertidas, fáciles de cantar y pueden seracompañadas por instrumentos musicales. Los planes propuestos incluyen objetivos de audición, habla, lenguaje y cognición para facilitar y proporcionarle mayor información a la persona que utiliza este manual. Por otro lado estos mismos planes y actividades pueden ser adaptados aun grupo de niños.
La música y el canto han sido parte importante en la experiencia del hombre desde todos los tiempos.Cuentos, poemas e historias han sido preservadas y pasadas, gracias al habla y a las canciones, de padres a hijos, a través de muchos años incluso antes de que la pintura y la escritura existieran. La literatura muestra y confirma que la información que es aprendida por medio de canciones puede ser recordada y repetirla palabra por palabra años después.
El ritmo y tono del lenguaje y del cantoestán muy relacionados. Ambos son importantes para niños sordos o con dificultades auditivas que utilizan auxiliares auditivos apropiadamente adaptados o implante coclear y que reciben el tratamiento Auditivo – Verbal.
La experiencia de escuchar y cantar ayuda a refinar la discriminación de tonos, y el reconocimiento y producción de vocales. El tararear las canciones es algo muy común, ayuda aestablecer la discriminación nasal – oral en el habla. Las canciones usualmente se cantan repetidamente, por esta razón, brindan una excelente oportunidad para conocer palabras y frases.
La música es parte de cada cultura y el deseo de hacer música es inevitable en cada uno de nosotros. Por esto se decidió realizar este manual con el fin de lograr y optimizar el aprendizaje de niños sordos.
Esmuy importante mencionar que este manual esta diseñado para ser una herramienta, un apoyo dentro de la Terapia Auditivo – Verbal, no se pretende sustituir con esto el trabajo dentro de las sesiones de terapia, ni que esto sea únicamente lo que se trabaje en ella.
Por otro lado el número de actividades en los niveles están limitados solo por las expectativas del terapeuta y por el progreso delniño en el aprendizaje de nuevos conceptos y del lenguaje que los acompaña. Asimismo las diferentes canciones pueden ser adaptadas a cada nivel lo cual permite un sin fin de actividades para realizar en cada uno de ellos. NIVEL 1
Objetivos
Audición: • Cambiar el ambiente de aprendizaje.
• Desarrollar la conciencia auditiva y el uso del sonido para establecer contacto.
Habla: • Desarrollar lavocalización.
Cognición: • Conocer la convencionalidad del saludo y la despedida.
• Reconocer su nombre y el de su terapeuta.
• Realizar acciones como aplaudir, patear, cantar, gritar y callar.
• Introducción de los conceptos de su esquema corporal.
• Lectura global de su nombre, el de su terapeuta y la palabra mamá.
¡Hola amigos!
¡Hola amigo!
¿Como estas?
Vamos todos aaplaudir.
¡Hola amigo!
¿Como estas?
Vamos todos a patear.
¡Hola amigos!
¿Como estas?
Vamos todo a cantar.
¡Hola amigos!
¿Como estas?
Vamos todos a gritar
¡Hola amigos!
¿Como estas?
Vamos todos a callar
Actividades propuestas:
Esta canción se utiliza al iniciar la sesión de terapia. La mamá y el terapeuta cantan la canción dándose la mano al saludarse para mostrarle al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canciones infantiles
  • canciones infantiles
  • CANCIONES INFANTILES
  • canciones infantiles
  • CANCIONES INFANTILES
  • Canciones infantiles
  • Canciones Infantiles
  • Canciones Infantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS