Manual Carito

Páginas: 53 (13191 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015







Contenido
Introducción 4
Teoría 5
1ra Unidad 6
Órganos de cuerpo humano 7
Aparato respiratorio 15
Definición de los órganos 16
¿Cómo se recepcionan las muestras y que indicaciones se dan? 17
Órganos más importantes del aparato respiratorio 18
Exudado faríngeo 19
Tinciones 20
Tinción de Gram 20
Tinción BAAR 21
Tinción azul de metileno 22
Verde malaquita 22
Verde de metilo 22
Anatomía deloído 23
Exudado otico 26
Microscopio 27
Anatomía del ojo 29
Exudado ocular 32
Resúmenes exudado: faríngeo, otico, ocular 33
Tipos de esputo 35
¿Cómo se miran los bacilos de tuberculosis en tinción de BAAR? 36
2da Unidad 37
Morfología de las bacterias 38
Aparato circulatorio 39
Vena 41
Arteria 42
Anatomía de la nariz 43
Exudado nasal 45
Cultivo de exudado nasal 46
Extracción sanguínea 47Extracción sanguínea por método vacutainer 48
3ra Unidad 49
Resúmenes 50
Leucocitos 50
Eritrocitos 51
Examen General de Orina (EGO) 52
Exudado Vaginal 53
Exudado Uretral 54
Secreción de heridas 55
Practicas 56
1ra Unidad 57
2da Unidad 69
3ra Unidad 79
Reportes 89
Conclusiones 96
Bibliografía 97



Introducción

La toma de muestra es el conjunto de procedimientos destinados a obtener una parterepresentativa cuantitativamente a partir de un todo, en nuestro caso, el paciente.
Esta materia es importante en el caso de los laboratorios clínicos ya que en ella se desarrolla el conocimiento y la habilidad de tomar muestras como, exudados, ya sean oticos, faríngeos, conjuntivales, etc., esputo, hasta llegar a saber tomar una muestra sanguínea.
Dentro de esta materia se ve todo lo relacionado con elcuerpo humano; sistemas, órganos y más. A partir de una muestra, se desarrollan cultivos, los cuales ayudan a que los alumnos aprendan sobre estos, que si a estriar, a identificar microorganismos, etc.



Órganos de cuerpo humano

El cuerpo humano se compone de 21 órganos:
Cerebro, lengua, oídos, ojos, pulmones, corazón, timo, bazo, pene, clítoris, útero, riñones, páncreas, estomago, hígado,testículos, vejiga, huesos, músculos, piel y próstata. Los órganos se  concentran en 5 áreas del cuerpo – cabeza, tórax, abdomen, pelvis y ubicuos.
Cerebro
Es el órgano que alcanza mayor volumen en el encéfalo; ocupa la cavidad craneana en casi su totalidad. Su forma es ovoide con dos extremidades o polos: la anterior o frontal, más delgada, y la posterior u occipital, más gruesa. Se presenta divididoincompletamente en dos mitades por una cisura o hendidura profunda; cada una de las mitades se denomina hemisferio cerebral (derecho e izquierdo). La cisura se interrumpe en la parte inferior por formaciones nerviosas ínter hemisférico, entre las que se destaca el cuerpo calloso.
Tiene una longitud de diecisiete centímetros, un ancho de catorce centímetros y trece centímetros dé alto. Pesa mildoscientos gramos aproximadamente. Su función es ser el órgano coordinador y regulador de todo nuestro organismo.
Lengua
La lengua es un hidrostato muscular, un órgano (contiene glándulas salivales) móvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la hidratación de boca y alimentos mediante la salivación, la deglución, el lenguaje y elsentido del gusto. Deglutir y hablar son acciones prácticamente imposibles sin la saliva. La musculatura tiene un origen hipobranquial como la epiglotis y es posterior a la formación de la envoltura lingual. La amígdala palatina tiene el mismo origen tímico que el resto de los elementos del anillo de Waldeyer.


Oídos
El oído es un conjunto de órganos cuyas funciones principales son dotar deequilibrio y audición al cuerpo de los humanos o animales. Dentro del estudio de la medicina se le denomina también órgano vestibulococlear.
Es un órgano que se encuentra muy desarrollado, principalmente en mamíferos inferiores terrestres y acuáticos, tal es el caso de los félidos y los grandes cetáceos en donde, gracias a su evolución fisioanatómica, se han hiperdesarrollado mecanorreceptocitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carito
  • Caritas
  • Caritas
  • Caritas
  • Carito
  • Carita
  • CARITAS
  • Carito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS