Manual cge

Páginas: 20 (4987 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
COMPAÑÍA GENERAL DE ELECTRICIDAD S.A.

CONSTRUCCIÓN DE OBRAS CIVILES Y CANALIZACIONES SUBTERRÁNEAS PARA REDES ELÉCTRICAS DE MEDIA Y BAJA TENSIÓN

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPECIFICACIÓN Nº 43-2002

NOVIEMBRE 2002

Especificaciones Técnicas Obras Civiles y Canalizaciones Subterráneas Gerencia de Distribución

1

ESPECIFICACIÓN N° 43-2002

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARACANALIZACIÓN DE REDES SUBTERRÁNEAS DE MEDIA Y BAJA TENSIÓN

OBJETIVOS Y ALCANCES La Presente especificación técnica, preparada por la Compañía General de Electricidad S.A., norma las canalizaciones de redes eléctricas subterráneas de Media y Baja Tensión y de Alumbrado Público, establece los requisitos que deben cumplir los diferentes materiales y elementos que constituyen una canalización y obrasciviles, destacándose entre otros, los siguientes: − − − Ductos de PVC y sus correspondientes accesorios, para su utilización en canalización eléctrica. Tubos de hormigón vibrado de gran diámetro para su utilización en cámaras prefabricadas para inspección, maniobras y empalmes. Bloques prefabricados de cemento microvibrados y ladrillos, destinados a la construcción de cámaras de albañilería, cuyautilización está orientada fundamentalmente a facilitar la instalación de redes eléctricas bajo calzada. Marcos de acero y tapas de hormigón armado para cámaras de paso y de maniobras. Bóvedas de hormigón armado para subestaciones subterráneas que permitan la instalación de transformadores de distribución.

− −

Adicionalmente, se describen todas las alternativas, de canalizaciones subterráneaspara media y baja tensión, considerando su instalación en aceras como en calzadas, donde existe tráfico de vehículos de carga pesada. Finalmente, se indican una serie de recomendaciones sobre el almacenamiento, transporte, instalación y métodos de ensamble para las tuberías de PVC de uso en electricidad.

Especificaciones Técnicas Obras Civiles y Canalizaciones Subterráneas Gerencia de Distribución2

A. TUBERIAS Y ACCESORIOS DE PVC PARA LA CANALIZACIÓN SUBTERRANEA DE REDES ELÉCTRICAS La canalización de alimentadores subterráneos de media y baja tensión, de alumbrado público y de empalmes, deberá cumplir con la siguiente especificación: A.1 Especificación de los Ductos Los ductos que se utilizará para canalización subterránea de redes eléctricas deberá cumplir con los siguientesrequisitos: (Ver plano DS-OC-01)

Material Clase Tipo Instalación Aditivo Superficie interior de la tubería : Color Diámetro exterior Longitud de cada tubo : Tipo de unión o empalme de ductos :

: : : : : : :

Policloruro de vinilo (PVC) N° 6, T2 Conduit Directamente en tierra Compuesto filtrante para UV Lisa Naranjo para electricidad 63 - 90 y 110 mm 6 mts. Anillo de Goma

A.2 Conexión deTuberías de PVC a Bóvedas y Cámaras de Paso y de Maniobras La tubería se introduce en el terminal de cámara permitiendo el movimiento independiente entre la estructura de la cámara y el tubo. La boquilla terminal de PVC deberá cumplir con todo lo especificado en el plano DS-OC-01, las mismas especificaciones definidas para los ductos en el punto A.1 y tendrá que instalarse antes de concretar lasbóvedas.

Especificaciones Técnicas Obras Civiles y Canalizaciones Subterráneas Gerencia de Distribución

3

B. ENSAMBLE DE TUBERIAS DE PVC El sistema de empalme de tuberías será del tipo con "Anillo de Goma" debido a la facilidad de montaje y confiabilidad de su operación. Para efectuar una inserción en forma correcta, deberán seguirse las siguientes recomendaciones: B.1 Antes de efectuar launión de los tubos, deberá limpiarse la ranura de la campana y el extremo biselado del tubo. B.2 En la ranura de la campana previamente limpia se colocará el anillo de goma destinado a obtener una total hermeticidad en el empalme de la tubería. Para facilitar la colocación del anillo, se puede mojar con agua limpia. El labio delgado del anillo debe quedar hacia afuera. B.3 Sobre el extremo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Financiero Cge
  • Caso OPA Por CGE
  • Compañia General De Electricidad S.A Cge
  • cge distribucion
  • Compañia cge
  • empresa cge
  • Manual De
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS