Manual cisco ccna

Páginas: 141 (35037 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Manual Cisco CCNA

| Hace varios años (entre mayo y junio de 2002) publiqué este Artículo en mi antigua Web. Tuvo bastante éxito, así que, aunque no pueda sacar tiempo para re-editarlo y actualizarlo, al menos, quiero dejarlo incluido tal cual estaba en el año 2002 (se redactó en el 2001).Se trata de un Manual en Español para la preparación del examen Cisco CCNA 640-507, correspondiente a lacertificación CCNA (Cisco Certified Network Associate), que ya obtuve en su día. Contiene conocimientos básicos de enrutamiento (y muy de lejos, de conmutación) con dispositivos Cisco. Habla de Protocolos de Red, de Protocolos de Enlace, de comandos IOS, etc. |

Cap 1. Introducción a la Interconexión de Redes
{{ Si desea volver al INDICE de Manual Cisco CCNA, haga click aquí }}

| Esteprimer capítulo muestra una introducción al Modelo Jerárquico de Red, al Modelo de Referencia OSI, a las Funciones de la Capa Física , a las Funciones de la Capa de Enlace, a las Funciones de la Capa de Red (o de Internet), a las Funciones de la Capa de Transporte, y finalmente, se introduce en la importancia de la apropiada selección de dispositivos Cisco.Los conceptos aquí mostrados sonintroductorios y muy básicos. Sin embargo, es de vital importancia su comprensión para poder seguir abarcando el resto de contenidos del presente Manual Cisco CCNA. De momento, empezamos sólo con la teoría. |
A continuación se puede acceder al contenido del las distintas partes del capítulo de Introducción del Manual Cisco CCNA:
* Las Redes Corporativas actuales
* Modelo Jerárquico de Red
* Elmodelo de referencia OSI
* Funciones de la capa física
* Funciones de la capa de enlace de datos
* Funciones de la capa de Internet
* Funciones de la capa de Transporte
* Selección de Productos Cisco

Las Redes Corporativas actuales
Las redes actuales tienden todas a seguir un mismo modelo de internetworking formado por una oficina central, y distintas conexiones aesta, realizadas por sucursales, teletrabajadores, usuarios móviles, partners, etc.
* Oficina Principal. Aquella dónde se encuentra la mayoría de los usuarios, servidores (CPD - Centro de Proceso de Datos), e información corporativo, habitualmente conectados a una LAN perteneciente a un backbone de alta velocidad.
* Sucursales. Oficinas remotas dónde trabajan grupos más reducidos depersonas, que necesitan disfrutar de los servicios de la oficina principal, conectándose mediante enlaces WAN permanentes o de marcado a petición.
* Teletrabajadores. Empleados que trabajan desde sus domicilios, requiriendo generalmente conexiones puntuales (marcado a petición) con la oficina principal y/o la sucursal.
* Usuarios móviles y Partners. Individuos o empresas que disfrutan de algnosservicios de la oficina principal y/o sucursal, desde distintas ubicaciones.
En todos estos casos, el factor común suele ser Internet, que suele también utilizarse para intercomunicarse, ya sea punto a punto o a través de redes privadas virtuales (VPN).
Modelo Jerárquico de Red
Para construir correctamente una interconexión de redes que pueda dar una respuesta eficaz a las necesidades de losusuarios, se utiliza un modelo jerárquico de tres capas para organizar el flujo del tráfico.
* Capa de Acceso. Es el punto en el que los usuarios se conectan a la red, y dónde encontraremos conmutadores de gama baja.
* Capa de Distribución. Determina cuándo y cómo los paquetes pueden acceder a los servicios principales de la red (e-mail, Internet, ficheros, etc). Entre sus funcionesfigura: enrutamiento departamental, segmentación la red en múltiples dominios de difusión/multidifusión, proporcionar servicios de filtrado y seguridad, etc. En esta capa es donde encontraremos los principales routers de la red.
* Capa del Núcleo Principal / Backbone. Se encarga de enviar el tráfico lo más rápidamente posible hacia los distintos servicios o servidores de la red.
El modelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ccna cisco
  • Cisco Ccna
  • Cisco ccna
  • Cisco CCNA
  • CISCO CCNA
  • cisco ccna
  • Cisco ccna security
  • Examen cisco uno ccna 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS