Manual coi

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
MANUAL COI

Métodos de Registro

Método de inventarios perpetuos o inventarios constantes Es aquel en que las mercancías se registran de tal manera que es posible conocer el valor de su existencia en cualquier momento, así como el costo de las ventas.

Cuentas: Almacén Costo de ventas y Ventas.

Método Analítico o Pormenorizado. Es aquél por el cual es posible conocer en detalle el valorde los elementos que participan en las transacciones de mercancías, con excepción del valor de las propias mercancías en existencia y del costo de las ventas, los cuales se determinan mediante la práctica de un inventario físico.

Cuentas: Inventarios, Compras, Gastos de compra, Devoluciones sobre compras, Rebajas sobre compras, Ventas, Devoluciones sobre ventas y Rebajas sobre ventas.Procedimiento global o de mercancías generales. Consisten en registrar las diferentes operaciones de mercancías en una sola cuenta, la cual se abre con el nombre de mercancías generales.

Inicio de COI

Cada vez que entremos a COI aparecerá la siguiente pantalla donde nos solicitará una clave de acceso, clave general F8.

COI nos pide MMAA, o sea mes y año, otra diferencia importante en cuanto aSAE es que por cada período nuevo que abramos (cada mes nuevo), debe de generar otra vez todo el conjunto de bases de datos (eso sí al inicio ponemos un mes y año que no tengamos información, en el proceso normal de COI, después de iniciar un mes y querer generaR el mes siguiente, se usa el proceso de Creación del Siguiente Período.

Nos solicitará el directorio de datos (donde están las bases dedatos), nos dará como primera opción la que escogimos al instalar la empresa y la fecha, la podemos cambiar escribiéndola en el formato MMAA o sea si queremos poner el abril del 2008, sería 0408 o seleccionarla de la lista de períodos que ya hemos instalado, los cuales aparecerán si le damos clic en el signo de interrogación (?).

Se selecciona Catálogo estándar general. Clic en Aceptar.Regresamos a la ventana de Control de Archivos, vamos a salir de ella. Nota: nos mostrará una ventana de sugerencias, pueden leerla y darle Aceptar. En este momento el período quedo instalado y nos aparecerá la ventana de catálogo de cuentas del mes creado.

Los parámetros que acabamos de configurar al instalar la empresa, se pueden modificar con la opción Configuración \ Parámetros del Sistema.Operación del sistema de contable

Tipo de Pólizas. De diario, de egresos y de ingresos, pero COI permite el uso si la empresa así lo requiere de otros tipos de pólizas.

El catálogo de cuentas tiene la estructura 4-3-3, o sea 0000-000-000 dentro de los primeros 4 dígitos, el primero representará la clase (Activo, Pasivo, Capital, Ingresos, Costo de Venta, Gastos), el segundo digito representael grupo (Circulante, Fijo), el tercero y cuarto representa la cuenta (Caja, Bancos, Terrenos, etc.)

En la segunda parte de la estructura representa la Subcuenta (clientes a crédito, clientes a contado).

Y la última parte de la estructura una posible Sub-subcuenta (Santa cruz CON S.S, Grijalva Materiales)

Las cuentas se denominan Acumulativas y a las subcuentas de Detalle, la importanciade esto es que en las pólizas sólo podemos usar cuentas de detalle.

Captura de cuentas en el catálogo Menú Archivos, opción Catálogo de cuentas / Edición – Agregar. Este proceso permite agregar una cuenta a tu catálogo de cuentas. También podrás agregar el saldo inicial de la cuenta que estés dando de alta.

Pero es más recomendable dar de alta el Saldo inicial de las cuentas a través de unaPóliza de inicio.

Cambiar una cuenta del catálogo. Menú Archivos, opción Catálogo de Cuentas (colocarse en el registro a cambiar) / Edición – Modificar o Menú Archivos, opción Catálogo de Cuentas, hacer doble clic sobre el registro ó Enter o En el catálogo de cuentas, al posicionarse sobre el registro, oprimir doble clic.

Inicio de operaciones. Cuando COI trabaja con una empresa que ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de configuración y usuario COI
  • MANUAL DE COI
  • Manual Coi
  • Manual de coi
  • Manual coi
  • Manual Coi
  • Manual de coi
  • Manual practico de coi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS