Manual conflictos de aula

Páginas: 21 (5193 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
Manual para la defensa del derecho a la integridad física y a la dignidad personal
Josep Carbó
1. Presentación:
Este es un manual pensado para ayudarte a reflexionar y a actuar. Puede que creas que las instrucciones que aquí se detallan son difíciles de cumplir y, ciertamente, lo que sed propone requiere un grado elevado de compromiso y valor personal. El problema que pretende atacar merece, noobstante el esfuerzo que te pedimos.
Pretendemos ayudarte a luchar contra los maltratos físicos y psíquicos que las personas violentas y agresivas infringen a algunos de vosotros. Por todo ello hemos escrito este...
Manual para la defensa del derecho a la integridad física y a la dignidad personal.
Expliquemos brevemente qué significa este título y que apartados tiene este manual.
1) Derecho a laintegridad física significa que nadie te puede pegar o agredir con la intención de dañarte. No te pueden impedir ir donde tu quiera y puedas ir ni te pueden forzar con amenazas o coacciones a hacer cosas que tú no quieres hacer.
(Ejemplos: Bofetadas, patadas, empujones violentos, presiones agresivas con intención de dañarte o golpes con objetos, son maltratos físicos y por lo tanto atentadoscontra tu derecho a la integridad física.
2) Derecho a la dignidad personal quiere decir que nadie puede humillarte diciéndote cosas ofensivas, poniéndote un mote que tú no quieras o burlarse de ti con intención de ofenderte.
(Ejemplos: Los insultos, dejarte en ridículo delante de tus compañeros, repetir frases o expresiones que saben que te molestan, cambiarte el nombre por otro de despectivo oinventarse uno para ofenderte, reírse de ti comentando cosas que saben que te hacen sentir o humillarte de cualquier forma, son maltratos psíquicos y por lo tanto ataques a tu derecho a la dignidad personal.)
Estos 2 puntos se tratan en los siguientes 5 apartados:
2. Atención! Cómo te sientes en el instituto?( Pàg.2)
3. Oriéntate! Estás en un instituto de enseñanza y esto significa... (Pàg.2)
4.Estudiar la ESO (Pàg. 5)
5. Los problemas de vivir juntos. Los abusos y los maltratos. (Pàg.7)
6. A veces los problemas vienen de casa. (Pàg.12)
1. Atención! Cómo te sientes en el instituto?
Este es un centro de aprendizaje y el bienestar de todos es una condición previa. Aceptémoslo: sería ideal que aquí en el instituto las cosas marcharan bien para todos pero la realidad es que hay personas que lopasan mal. Tienen problemas con los aprendizajes, con los compañeros, consigo mismos o con su situación familiar. Por eso lo más urgente es cambiar estas situaciones de malestar de algunos de nosotros.
1.1. La primera cosa, pues, que nos conviene aprender a todos es que somos valiosos por el sólo hecho de ser personas y que somos importantes independientemente de lo que hagamos hecho o de losque nos haya pasado.
1.2. A menudo estás bien contigo mismo pero a veces te ves feo o te sientes despreciado por tus compañeros. Apruebas y te crees buen estudiante, pero también puede ser que suspendas casi siempre y que te sientas poco valorado por los compañeros o los profesores. Eres amable y cordial, pero puede ocurrir también que seas rebelde e insolente en ciertas ocasiones. Seas como seasy te sientas como te sientas nada puede cambiar un hecho: eres único, valioso y necesario. Tu lo sabes y eres consciente de ello, pero a veces lo olvidas o dudas.
1.3. Si realmente no estás bien en el instituto deberás hacer algunos cambios. Cambios quizá en la forma de relacionarte con los demás, cambios en la forma como nos ven y como nos tratan,... Pero tampoco debemos engañarnos. Algunoscambios son difíciles y necesitan un esfuerzo constante y paciente hasta conseguir lo que nos proponemos. Esforzarnos e insistir en las cosas que queremos es importante.
1.4. Aquí tienes algunas ideas por si te pueden ayudar:
1.4.1. En primer lugar, no te conformes. Lucha contra todo lo que no te gusta.
1.4.2. Aprende a confiar y a trabajar con la gente, con los compañeros, con los profesores, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos en el aula
  • Conflictos En El Aula
  • Conflicto Aula
  • CONFLICTOS EN EL AULA
  • Los conflictos en el aula
  • Manual de conflictos
  • Manual de conflictos
  • PROPUESTA DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA DE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS