Manual Contabilidad

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
1. OBJETIVO DEL AREA
El correcto registro contable de las operaciones de la Institución, impuestos fiscales y entrega en tiempo y forma de los reportes financieros solicitados por autoridades locales y casa matriz
2. ORGANIGRAMA DEL AREA

Contabilidad

Reporta a la Gerencia de Finanzas.

3. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES GENERALES (Actividades)

3.1 Registro Contable de las operaciones de laaseguradora en el sistema contable.

3.2 Preparación, elaboración y pago de todos los impuestos y derechos a los cuales está sujeta la aseguradora.

3.3 Elaboración de conciliaciones bancarias y depuración de cuentas.

3.4 Atención y solución a diversos requerimientos de las autoridades locales (SHCP y CNSF).

3.5 Preparación y elaboración de Estados Financieros.

3.6 Elaboración de Reportes en elSIIF (Sistema Integral de Información Financiera)
3.7 Reembolso de gastos de viaje_Tarjetas corporativas (validación de los gastos)


4. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DE LA ACTIVIDAD
3.1 Registro Contable de las operaciones de la aseguradora en el sistema contable.
La captura por todos los registros contables de esta Institución se realizaran en el sistema contable CONTPAQ I® CONTABILIDAD, contandopara ello con un manual del sistema que permite al usuario un entendimiento general de las herramientas de CONTPAQ I® CONTABILIDAD.
3.1.1 Registro contable de los cheques expedidos y transferencias bancarias, mediante el programa CheqPaq 2010, en este caso también se cuenta con un manual para el uso de esta herramienta.
El área contable debe registrar diariamente los cheques y transferenciasbancarias, sin tener un atraso en el registro contable de las operaciones mayores a dos días. El área de Contabilidad tendrá que llevar de un reporte que verifique el consecutivo de los cheques expedidos, debiendo ser en todos los casos que el número de cheque al final de mes, sea el siguiente número de cheque al inicio del mes posterior. Todo cheque que sea cancelado, deberá ser registrarlo en elsistema contable y no perder el consecutivo de los cheques.
Las solicitudes de pago deberán estar debidamente firmadas de autorizado por el responsable de área en donde se haya solicitado el cheque, así como del Director Financiero, además de tener los comprobantes y/o documentos que avalen la expedición del cheque o transferencia realizada En caso de que no hubiera solicitud de cheque se podráfirmar el comprobante o documento que compruebe dicho pago, y siempre que el Director Financiero autorice la operación.
Todo registro contable de las operaciones de esta Institución deberán de cumplir con las disposiciones locales vigentes, puntualizando en las disposiciones que emita la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Para tal cumplimiento se deberá apoyar el área contable en el documentode Lineamientos Contables elaborado por esta misma Institución.
3.1.2 Registro contable de las facturas y notas de crédito por la expedición de las pólizas de prima de seguros y cancelaciones, así como el registro contable de las operaciones de reaseguro.
El área de Facturación y Cobranza, entregara al área de Contabilidad el consecutivo de las facturas y notas de crédito que se elaborendiariamente, El reporte que entregue el área de Facturación y Cobranza será responsabilidad de esta área, teniendo en todos los casos que el último número de factura o notas de crédito deberá ser el siguiente número de documento al inicio del mes posterior.
El registro de las operaciones referente a las pólizas de primas de seguros deberá de registrarse contablemente de manera diaria.
El área de Gestióny Administración de Pólizas emitirá un reporte, el cual enviará vía correo electrónico al área contable, con la finalidad de que se compruebe los saldos al cierre de mes por los conceptos de Deudor por Prima y Comisiones a agentes, así como el afecto a cada cuenta contable que se deba realizar.
El área actuarial entregará al área contable vía correo electrónico los movimientos contables por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de contabilidad
  • Manual de contabilidad
  • Manual Contabilidad
  • Manual de contabilidad
  • Manual De Contabilidad Contaplus
  • Manual de políticas y procedimientos de contabilidad
  • Manual contabilidad de costos
  • manual de contabilidad coomputrizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS